Melero y el eventual cuarto 10%: Cada trabajador debería cotizar 6,8 años más para recuperar lo retirado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro del Trabajo expuso ante la Comisión de Constitución de la Cámara Baja sobre los efectos negativos de la iniciativa.

Mario Marcel, presidente del Banco Central, advirtió que, de concretarse, "acercaría al sistema financiero a un desequilibrio de magnitud que no hemos observado en Chile en mucho tiempo".

Melero y el eventual cuarto 10%: Cada trabajador debería cotizar 6,8 años más para recuperar lo retirado
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, expuso ante la Comisión de Constitución de la Cámara Baja sobre los efectos negativos que tendría un eventual cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones.

En la instancia, el titular del Trabajo señaló que "un cuarto retiro del 10% quedarían 5 millones 611 mil cuentas sin saldo, lo que es equivalente al 50% del total de afiliados del sistema".

"Lo que ha proyectado la Superintendencia de Pensiones, es que recuperar este ahorro de casi 50 mil millones de dólares va a significar que cada trabajador y trabajadora de Chile deberá cotizar un promedio 6,8 años más para poder recuperar lo que han retirado", aseguró el ministro.

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, sostuvo que de aprobarse un nuevo giro, el cuarto en cerca de un año pese a que la primera vez los diputados lo plantearon como una medida -excepcional-, las AFP inyectarían a la economía otros cerca de 16.000 millones de dólares.

Asimismo, advirtió que "entre los cuatro retiros podríamos llegar a un tope de quedar con 5,6 millones de afiliados y pensionados sin saldo, que equivalen a la mitad de los afiliados activos, es decir, que están cotizando".

Además, el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, Joaquín Cortez, alertó que políticas de este tipo "afectan el patrimonio de las compañías de seguro, por tanto, lo que están haciendo es aumentar la probabilidad de que las compañías no puedan cumplir con sus obligaciones" para con 600.000 jubilados de renta vitalicia.

SOBRECALENTAMIENTO DE LA ECONOMÍA: PREOCUPACIÓN DEL BANCO CENTRAL

En la instancia también estuvo presente el presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien insistió en la tesis -explicada por el ex ministro Eyzaguirre en Cooperativa- de que nuestra economía está "sobrecalentada".

"Un retiro adicional de fondos hoy día se da en un contexto macroeconómico muy diferente, por lo cual el ajuste en los mercados sería mucho más amplio y acercaría al sistema financiero a un desequilibrio de magnitud que no hemos observado en Chile en mucho tiempo", señaló.

"Un cuarto retiro va a actuar sobre una economía que está (...) sobrecalentada", recalcó Marcel, agregando: "Estamos hablando es de efectos económicos que no se limitan a la macro, no se limitan a las instituciones financieras... sino que inciden sobre las personas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter