Ministra Zaldívar y retiro del 10%: Es impresentable que personas de altos ingresos, no afectadas por la crisis, reciban un regalo del Estado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La titular de Trabajo sostuvo que el retiro debe tener "bordes", para no permitir la entrega del 10 por ciento libre de impuestos a quienes no han tenido problemas económicos.

Ministra Zaldívar y retiro del 10%: Es impresentable que personas de altos ingresos, no afectadas por la crisis, reciban un regalo del Estado
Llévatelo:

La ministra de Trabajo, María Jose Zaldívar, defendió el proyecto del Gobierno que permite el segundo retiro del 10 por ciento a un grupo de la sociedad y no universal como así lo estipula el proyecto del Congreso.

En conversación con Tele13, Zaldívar manifestó que "tenemos claro que hay familias en nuestro país que, en estos meses de pandemia, lo han pasado muy mal y que han vivido situaciones que son muy complejas".

Por eso, añadió, "el proyecto que presenta el Ejecutivo, va a permitir que cerca del 95 por ciento de las personas que retiraron la primera vez lo puedan hacer si es que aún tienen fondos. Sólo se limita a las personas de más altos ingresos en nuestro país de hacerlo".

"Y por lo tanto, es un proyecto que en su fondo lo que hace es reocnocer que hay personas que están pasándolo muy mal, que necesitan tener una posibilidad para poder resolver sus problemas, pero poniéndole los bordes que son necesarios porque no corresponde que alguien que no lo necesita reciba un beneficio, reciba un regalo del Estado financiado por todos nosotros", sostuvo.

Zaldívar agregó que "producto del primer retiro, una persona de altos ingresos, estamos hablando de personas que tienen ingresos mensuales de $10 millones, $7 millones, recibieron un regalo por parte del Estado de $3 millones. ¿Eso es razonable, cuando personas de menos recursos pudieron retirar de sus ahorros solo $1 millón?"

"Nosotros creemos que las personas de más altos ingresos en nuestro país deben pagar impuestos y no deben tener accesos a las franquicias tributarias por reinvertir estos recursos que han sido retirados sin pagar impuestos en APV, en cuentas 2, que fue lo que se produjo en el primer retiro y que, en este segundo retiro, en el proyecto que se presentó, no se hizo cargo", puntualizó.

El proyecto del Gobierno es revisado este lunes en las comisiones de Hacienda y Constitución en la sala del Senado luego de que el Presidente Sebastián Piñera enviara al Tribunal Constitucional la iniciativa elaborada por la diputada PH Pamela Jiles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter