Multifondos de AFP logran su mejor rentabilidad en una década

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los más riesgosos acumulan un alza superior al 15%, y el E muestra sus mayores resultados históricos.

Los números están favorecidos por el desempeño de los mercados accionarios internacionales, y se estima improbable un escenario igual en 2020.

Multifondos de AFP logran su mejor rentabilidad en una década
 ATON

Los fondos más riesgosos registraron las mayores ganancias.

Llévatelo:

Los multifondos de las AFP terminarán 2019 con los mejores números anuales de rentabilidad de la última década.

Según datos entregados por la Superintendencia de Pensiones, este año los fondos A (los más riesgosos) acumulan una rentabilidad de 17,68 por ciento; y los B (riesgosos) de 15,1 por ciento; y el C (riesgo intermedio) de 14,93 por ciento.

Los fondos más conservadores también registran números auspiciosos: el D ha rentado 13,01 por ciento y el E un 8,91 por ciento.

En este último selectivo, se trata de la mayor rentabilidad histórica, y se recuperó el el 99 por ciento de lo perdido tras el estallido de la crisis social.

Las razones de estos números

Roberto Fuentes, gerente de Estudios de la Asociación de AFP, señaló a El Mercurio que estos resultados responden a "un buen año de los mercados accionarios internacionales, el alza del dólar y baja de las tasas de interés en Chile y en el extranjero".

El experto indicó que la política de estímulos monetarios de los bancos centrales jugó un rol primordial en el desempeño de los mercados globales, y "esto explica que todos los fondos hayan tenido resultados muy positivos, independiente de la exposición a renta variable de la cartera de inversión de cada fondo". 

La importancia de mercados internacionales para las AFP se ve reflejada en que el 47,79 por ciento de sus inversiones, en noviembre, estuvieron fuera de Chile.

No entusiasmarse

Martina Ogaz, economista de EuroAmerica, señaló que se ve lejana la opción, en 2020, de un "desempeño de los multifondos igual o más positivo", debido a acontecimientos como las elecciones presidenciales de Estados Unidos y el proceso para un nueva Constitución a nivel local.

"En lo próximo, es bastante difícil ver nuevamente rentabilidades de esta magnitud ante un escenario económico global donde se espera una mantención prolongada de las tasas, esto último reafirmado por la gran mayoría de los bancos centrales", señaló Ogaz a Pulso de La Tercera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter