Nueva AFP se desmarca del gremio y no critica exclusión del 4% adicional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Lo importante es que las pensiones aumenten ya", independiente de si administra un privado o un ente público, dijo Ricardo Guerra, gerente general de Uno.

En Cooperativa, señaló que "las AFP están con tan mala imagen porque el producto final (de su labor) es que tenemos pensiones bajas".

Nueva AFP se desmarca del gremio y no critica exclusión del 4% adicional

A contar del 1 de octubre, todos los trabajadores que ingresen al mercado laboral deberán cotizar en la nueva AFP Uno.

Llévatelo:

La Superintendencia de Pensiones autorizó esta semana el funcionamiento de la nueva AFP Uno y su gerente general, Ricardo Guerra, marcó distancia del gremio y no criticó que las administradoras privadas hayan sido excluidas de la gestión del 4 por ciento de cotización adicional -con cargo al empleador- que contempla la reforma de pensiones propuesta por el Gobierno.

En conversación con Ahora es Hora de Cooperativa, en su primera entrevista, el ejecutivo afirmó que "lo más importante es que mejoren las pensiones", y dijo que comprende la disconformidad de la gente con el actual sistema de capitalización individual.

"Nosotros también tenemos una visión crítica y de ahí parte todo esto... Nuestra visión es que el sistema necesita mejorar y mucho, partiendo por las pensiones, partiendo por (abordar) lo complejo del sistema, que a veces a la gente le cuesta entender las decisiones que enfrenta", analizó.

"Que aumente ya"

"Yo creo que la discusión ya no da para más: creo que las pensiones tienen que aumentar, (independiente de) si lo administra una AFP o si lo administra un ente (público). Lo importante es que aumente ya", dijo Guerra.

"Nosotros vamos a hacer nuestra pega, y nuestra pega está normada por una ley, por una regulación, queremos tener rentabilidades competitivas y queremos tener los costos más bajos. En eso estamos concentrados, poniendo al trabajador en el centro", añadió.

"Todo el tiempo tenemos que estar mejorando el sistema para que las pensiones mejoren, al final ese es el problema, por eso el sistema está tan deslegitimado. Por eso las AFP están con tan mala imagen, porque el producto final es que tenemos pensiones bajas, y eso tiene que mejorar", sentenció.

A contar del 1 de octubre todos los trabajadores que ingresen al mercado laboral deberán cotizar en la nueva AFP Uno, que cobrará la comisión más baja del mercado con un 0,69 por ciento del sueldo.

"Queremos traer más competencia, comisiones más bajas sin el tecnicismo de la industria", explicó Guerra.

La administradora espera sumar unos 350 mil afiliados durante su primer año de funcionamiento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter