Nuevo proyecto propone retirar el 10 por ciento de los fondos de las AFP durante la pandemia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa plantea que la medida sea aplicable durante el estado de catástrofe y que, una vez cesado éste, los dineros deberán ser reintegrados.

El senador Pedro Araya, uno de los impulsores, espera que el texto sea analizado pronto "para dar una respuesta clara a los chilenos en este difícil momento".

Nuevo proyecto propone retirar el 10 por ciento de los fondos de las AFP durante la pandemia
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Los senadores independientes Pedro Araya y Carlos Bianchi y la DC Yasna Provoste presentaron un proyecto de reforma constitucional para permitir que los cotizantes puedan retirar el 10 por ciento de sus ahorros en las AFP, para que puedan afrontar de mejor manera los efectos económicos de la pandemia por el coronavirus.

La propuesta (ver aquí) fue ingresada ayer y consta de un artículo único que agrega dos incisos al numeral sobre el derecho a la propiedad en el Artículo 19 de la Constitución, con el fin añadir el derecho a que "el afiliado podrá disponer de todo o parte de sus fondos previsionales, en la forma que establezca la ley, incluso antes de llegar a su edad de jubilación".

Incorpora también el siguiente texto: "Sin perjuicio de lo anterior, en aquellos casos en que se haya decretado un estado de excepción constitucional de catástrofe, de conformidad al artículo 41, los afiliados podrán retirar hasta un 10 por ciento de sus fondos previsionales".

El mismo precisa que los cotizantes deberán reintegrar esos fondos posteriormente, "una vez cesado el estado de catástrofe", mediante mecanismos que deberán ser fijados por ley.

El senador Araya resaltó que además buscan "zanjar la discusión que se ha dado en el Tribunal Constitucional respecto de cuál es la propiedad y destino de los fondos previsionales".

Asimismo, manifestó que esperan que el proyecto sea discutido prontamente en la Comisión de Constitución del Senado, en su primer trámite, "para dar una respuesta clara a los chilenos y chilenas en este difícil momento".

Araya y la senador Provoste ya habían impulsado en abril, junto a Alejandro Navarro (PRO), otra propuesta de que los afiliados mayores de 60 años puedan recibir, por única vez, un monto líquido de hasta 2 millones de pesos, "con el fin de poder robustecer mínimamente sus ingresos, aún cuando ello debilite el ahorro individual", en medio de la pandemia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter