El titular de la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones, Guillermo Larraín, aseguró que el nuevo Sistema de Consultas y Oferta de Montos de Pensión (Scomp), que comenzará a regir este jueves 19 de agosto, entregará a los afiliados todas las alternativas disponibles para su jubilación lo que garantizará que tomen la "mejor decisión".
En conversación con El Diario de Cooperativa, Larraín indicó que la puesta en marcha del Scomp también permitirá poner fin a prácticas "casi intimidatorias" que afectan a los afiliados a la hora de negociar su pensión.
El superintendente explicó al momento de jubilar la persona "dará una orden a la AFP de que ingrese sus datos al sistema nuevo" y "esa información va ser transmitida a todos los agentes que participan en el mercado de rentas vitalicias y retiro programas. Ellos viendo los datos de la persona que se va a jubilar van a poder hacer ofertas de pensión a la persona", explicó.
"De tal forma que de vuelta del sistema lo que va tener la persona es una hoja (...) donde va a poder comparar lo que le" ofrecen las distintas compañías, agregó.
Para Larraín, Scomp será para las personas "una garantía de que cuando tome su decisión va a tomar la mejor decisión que en ese minuto era disponible hacer".
Asimismo dijo que la puesta en marcha del sistema permitirá "disminuir" o hacer desaparecer el tráfico de información de afiliados que existen actualmente, datos que muchas veces son utilizados para prácticas "casi intimidatorias" que pretenden que las personas elijan una compañía determinada para su jubilación.
Rentabilidades bajas
Junto con anunciar el inicio del nuevo sistema, el superintendente Larraín además reconoció falencias en el actual sistema como el bajo nivel de cotización de los trabajadores particulares, así como las bajas jubilaciones que obtiene algunos sectores.
"Tenemos rentabilidades que son bastante significativas y estamos teniendo problemas a nivel de la cotización , en particular de los trabajadores independientes" de los cuales sólo el cinco por ciento cotiza. Por ello afirmó que se estudian mecanismos para "facilitar su proceso de cotización".
Larraín admitió asimismo que "desgraciadamente hay un grupo importante de chilenos que van a tener problemas en términos de alcanzar niveles de jubilación muy bajos".
A su juicio ello no se debe al sistema de AFP, sino a la inestabilidad del mercado de trabajo.
"Es fundamentalmente un problema del mercado de trabajo. Hoy día tenemos mas rotación de la que teníamos hace un tiempo atrás. Eso favorece el que haya lagunas, gente que prefiere no pagar", concluyó.