Parlamentarios de la Nueva Mayoría presentaron proyecto para evitar creación de AFP de papel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los diputados pidieron la salida de la superintendenta Tamara Agnic.

Parlamentarios de la Nueva Mayoría presentaron proyecto para evitar creación de AFP de papel
 Agencia UNO

Cariola las calificó como "AFPs ideológicamente falsas".

Llévatelo:

Parlamentarios de la Nueva Mayoría presentaron un proyecto para impedir la creación de Administradoras de Fondos de Pensiones de papel. Además pidieron nuevamente la salida de la superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, de su cargo.

Los parlamentarios aseguran que existen irregularidades tras la autorización de la fusión de Cuprum con Argentum y de la creación de Acquisition, que se unirá con Provida.

La diputada Karol Cariola (PC) indicó que "los parlamentarios hemos decidido tomar acciones proactivas para buscar los mecanismos de anular la creación de AFP ideológicamente falsas, evitar con esto que haya elusión legal de impuestos por la vía de la creación de AFP que no tienen afiliados, obligar a que existan mayores mecanismos de regulación por parte de organismos del Estado para aquello".

Por su parte, Fuad Chahín (DC) sostuvo que "la superintendenta de Pensiones ha actuado al margen de la legalidad. Este es el mayor escándalo desde el punto de vista de la elusión tributaria en los últimos años, estamos hablando de casi cinco veces el perdonazo a Johnson's, que además se ha hecho con la asesoría de la superintendencia de Pensiones Tamara Agnic".

"La Contraloría está haciendo efectivamente una investigación respecto de la legalidad de las operaciones y también hemos invitado a la comisión al Consejo de Defensa del Estado porque a nuestro juicio el CDE, en respaldo del patrimonio fiscal, debiera presentar una nulidad de derecho público respecto de estas operaciones", agregó.

Por su parte, el diputado PS Daniel Melo recalcó que "cuando vemos por la opinión pública que la superintendenta actúa de esta manera no queda otra forma que pedirle que dé un paso al costado. Yo creo que el Gobierno debe dar una señal clara y debe sacar de su cargo a la superintendenta".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter