Perú: 94% de nuevos jubilados han retirado sus fondos desde que se abrió la opción

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Régimen Especial de Jubilación Anticipada por desempleo (REJA) se implementó en mayo del 2016.

Sólo un 1% continúa pensionado, mientras que el 5% accedió a una modalidad mixta.

Perú: 94% de nuevos jubilados han retirado sus fondos desde que se abrió la opción
 ATON (Referencial)

Hasta el 2018, los dineros comúnmente fueron usados para pagar deudas, vivienda y tratar enfermedades.

Llévatelo:

Alrededor de 280 mil jubilados en Perú han retirado un 95,5 por ciento de sus ahorros previsionales desde que se implementó esa posibilidad en mayo del 2016.

El Mercurio lo consignó este jueves en el marco del debate por el caso de la docente chilena que solicitó retirar la totalidad de sus fondos para pagar sus deudas, requerimiento que será evaluado por el Tribunal Constitucional (TC).

Desde la implementación de REJA (Régimen Especial de Jubilación Anticipada por desempleo) hasta agosto de este 2019, el 94 por ciento de los nuevos afiliados peruanos se inclinaron por la opción, mientras que un 5 por ciento accedió a una modalidad mixta entre pensión y retiro de los ahorros, y solo el 1 por ciento continúa pensionado.

En Perú solo aportan obligatoriamente los trabajadores dependientes en una empresa o en el sector público, por lo que si alguien entrega servicios profesionales a una empresa como independiente, es excluida del pago a la seguridad social.

Debido a lo anterior, muchos han optado también por abandonar sus trabajos y retirar sus fondos anticipadamente por su desempleo, lo que es permitido, pues no existen restricciones para que dispongan de su dinero en ese país.

La presidenta de la Asociación de AFP peruana, Giovanna Prialé, dijo que, en vista de que esta opción se implementó en un contexto de período electoral durante el que varios congresistas buscaban la reelección, se "generó un problema serio, ya que la iniciativa terminó siendo extremadamente populista y carente de análisis técnico".

Retiro temprano

Cabe destacar que alrededor de un 75 por ciento de quienes han retirado su ahorro lo han hecho antes de la edad de jubilar (65 años), ya que la modalidad está abierta a las mujeres desde los 50 años y desde los 55 para los hombres.

De acuerdo a Prialé, "a esa edad los fondos se encuentran todavía en maduración, ya habiendo ganado bastante rentabilidad, por cierto, pero con un período por delante bastante interesante para seguir incrementando los ahorros previsionales, que, en promedio, podrían haber duplicado".

En mayo de este año, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) peruana destacó en un informe que el total retirado hasta entonces había subido a 5.816 millones de dólares (un 12 por ciento de lo administrado por las AFP), y por lo tanto, cada afiliado habría retirado en promedio cerca de 24.592 dólares.

Por otro lado, la presidenta del gremio señala que gran parte de ese dinero ha sido utilizado para resolver necesidades de corto plazo,, lo que según ella "demuestra la desvirtuación de lo que es un sistema para proveer pensiones".

Un estudio del 2018 publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) registró que en dos años los afiliados ya habían gastado el 30 por ciento de sus fondos, mientras que un 13 por ciento de ellos había gastado la totalidad del dinero.

En ese sentido, los gastos más comunes concretados en este período fueron pago de deudas (35 por ciento), vivienda (28 por ciento) y tratamiento de enfermedades (18 por ciento).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter