Presidenta de Asociación de AFP: La necesidad de reforma existe hace 20 años y se mantiene

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alejandra Cox sostuvo que esta situación se ha incrementado tras los tres retiros de los fondos.

"El uso de los fondos pierde importancia ante el impacto que va a tener en los fondos de pensiones", manifestó.

Presidenta de Asociación de AFP: La necesidad de reforma existe hace 20 años y se mantiene
 Archivo

Cox espera avanzar hacia una renta básica universal.

Llévatelo:

La presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, planteó en Cooperativa que hace más de 20 años que existe una necesidad de reforma al sistema de pensiones, situación que se ha incrementado tras los tres retiros de 10 por ciento de los fondos.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Cox manifestó que "el punto más fundamental aquí es que estamos hablando de retiros de fondos que están destinados a pensiones, evidentemente que esos dineros que las personas que sacan de sus cuentas los sacan porque los van a destinar a algo. Algunos los van a ahorrar porque están preocupados de lo que pueda pasar después, algunos están preocupados de qué va a pasar con el sistema, otros los necesitan urgentemente para pagar el arriendo, otros lo necesitan para la comida, hay distintos usos".

"El punto es que van a reducir las pensiones en el futuro, el hecho de que esos fondos se van a gastar o no gastar, van a ir a una banca o no, pierde importancia por el efecto relativo que tiene esto sobre las pensiones en el futuro", agregó.

"El gran problema es que estas pensiones se bajan en el equivalente a un 30 por ciento", recalcó.

Cox indicó que "la necesidad de tener una reforma sigue en pie. La necesidad ya existía hace un año, existe desde hace como 20 años, tenemos que cambiar parámetros clave en nuestro sistema".

"Estos retiros han creado un daño en las pensiones, eso se va a tener que mirar por separado, es otro punto de atención para el sistema político, cómo se van a reinyectar fondos a las cuentas de los ahorrantes", precisó.

Para la presidenta del gremio, "lo que deberíamos hacer como país es avanzar hacia una renta básica universal, que asegure a todas las personas un monto básico sobre el cual construyan su pensión, sobre el cual sus esfuerzos y la contribución que tal vez ahora venga del empleador y de parte del gobierno (...) cambiando la manera en que está funcionando hoy día el pilar solidario".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter