Presidenta de la Asociación de AFP: Se debe avanzar en una verdadera pensión básica y universal

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Alejandra Cox aseguró que esta pensión debe "ser generosa y debe estar debidamente financiada".

Por otra parte, afirmó que la reforma previsional no es suficiente y que es mejor "no aprobarla como está".

Presidenta de la Asociación de AFP: Se debe avanzar en una verdadera pensión básica y universal
 Archivo
Llévatelo:

La nueva presidenta de la Asociación de AFP, la economista Alejandra Cox, señaló que el proyecto de la reforma previsional no es suficiente y que es mejor "no aprobarlo como está", sino que hay que buscar "una verdadera pensión básica universal" que sea generosa y bien financiada.

"En lo que sí se podría avanzar es en poner en marcha una verdadera pensión básica universal, que sea generosa y muy simple de administrar. Eso daría un respiro inmediato a los actuales pensionados y a quienes se pensionen en los próximos dos a tres años", afirmó este domingo en diálogo con La Tercera.

En la misma línea, indicó que una de las grandes falencias que tiene el sistema de pensiones es la dificultad para que la gente entienda el Pilar Solidario: "Hay que simplificarlo al máximo y moverse hacia una pensión básica y universal, la que debe ser generosa y debe estar debidamente financiada".

La nueva líder de la Asociación de AFP destacó que esta pensión básica universal debe ser para todos, dado que "nunca se sabe lo que le va a pasar a una persona cuando se pensione" y por ende esa base tiene que estar asegurada.

"La idea es que haya una pensión básica universal y un programa para que ese beneficio se vaya financiando con aportes del Estado anualmente, y que haya un cuidado de proyectar cuánto va a costar, y ser disciplinados", puntualizó Cox al medio antes citado.

En tanto, sobre los recursos para una pensión básica para el 100% de la población, la economista acotó que es necesario arreglar el actual sistema básico, pero que "con voluntad todo se puede".

"Hoy, tal cual está nuestro sistema básico (Pilar Solidario), no conversa bien con la noción de ahorro, entonces hay que arreglar eso, hay que mejorar esa parte, y no se trata solo de dar un poco más; es hacerlo más simple, más claro, y creo que la mejor manera es ir hacia una base para todos", detalló.

Finalmente aseguró que los elementos para tener una buena reforma al sistema de pensiones son: una pensión básica universal para quien llegue a la edad legal de pensión, una conexión entre la edad legal de pensión y la esperanza de vida, asegurarse de que las lagunas se reduzcan al mínimo e incentivar con fuerza el ahorro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter