Presidente de la "Comisión Bravo": El retiro del 10% es como una droga

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El economista David Bravo lanzó duras críticas a los parlamentarios, a propósito de la actual discusión de un eventual tercer retiro.

"Una vez que sacaste recursos, te preguntas por qué no sacarlo (todo). Cambiamos el foco de un sistema", lamentó.

Presidente de la
Llévatelo:

Luego de que la Presidenta de la Comisión de Trabajo del Senado, Carolina Goic, anunciara que comenzarán a votar durante la próxima semana la reforma previsional, diversos expertos se mostraron pesimistas con que se pueda aprobar durante este Gobierno.

En Icare, el economista David Bravo, líder de la comisión asesora presidencial encargada por Michelle Bachelet -en su segundo mandato- para estudiar cambios a las pensiones, se mostró pesimista con la opción de lograr una reforma a las pensiones y lanzó duras críticas a los parlamentarios, a propósito de la actual discusión de un eventual tercer retiro.

"Lo que ha pasado con los retiros es completamente disruptivo. Se ha generado un daño bien irreparable a la seguridad social, porque esto es como una droga: una vez que sacaste recursos, te preguntas por qué no sacarlo (todo). Cambiamos el foco de un sistema que debe tener un foco de 70 años, a largo plazo, al presente", fustigó.

"La reforma de pensiones era una reforma urgente, porque las pensiones son bajas y, por lo tanto, han acentuado el problema -explicó Bravo-. Casi cinco millones de pesonas quedarían sin saldo por una política irresponsable, cortoplazista, míope".

Un emplazamiento al Gobierno

La Asociación Gremial de Asesores Previsionales emplazó al Gobierno a mejorar las ayudas sociales para evitar que la gente siga recurriendo a sus ahorros.

"Esas ideas deben salir desde La Moneda o Teatinos 120 (Ministerio de Hacienda). Con este silencio, el Gobierno hace que los que asuman el costo de la pandemia seamos todos nosotros con nuestros ahorros. Con esto se hace una vista gorda, porque el conflicto de las personas con pensiones, lo deberán asumir otras administraciones", séñaló Lientur Vergara, vicepresidente de la entidad.

Existe preocupación en los afiliados

La presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, aseguró que existe preocupación en la gente sobre lo que pueda pasar con el sistema.

"Existe una gran preocupación entre los afiliados de lo que pueda pasar con el sistema. Vivir con este tipo de incertidumbre es muy malo y esto es algo que está minando no solo el sistema de pensiones, porque evidentemente lo ha hecho, pero está minando la capacidad de producción de Chile, la inversión, el crecimiento", señaló la representante. 

"Nos estamos disparando mortalmente -aseguró- y creo que debemos volver a la cordura".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter