Principales autoridades económicas se reunieron para analizar eventual retiro de fondos de AFP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se abordó la implementación y ver cómo amortiguar los impactos, especialmente en el ámbito operacional.

La cinta estuvo liderada por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Principales autoridades económicas se reunieron para analizar eventual retiro de fondos de AFP
 Felipe Gallegos, Cooperativa

Una de las medidas acordadas fue establecer un trabajo coordinado entre los reguladores, las AFP, los bancos y otras instituciones financieras.

Llévatelo:

En medio del histórico debate de la reforma para el retiro anticipado de las pensiones de forma excepcional en pandemia, este jueves se reunió el Consejo de Estabilidad Financiera, que reúne a las principales autoridades económicas del país, para abordar el eventual retiro del 10 por ciento de los ahorros previsionales.

La cita contó con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones; el presidente del Banco Central, Mario Marcel; el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías; y el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez.

La instancia se buscaron coordinar medidas de la implementación y ver cómo amortiguar los impactos, especialmente en el ámbito operacional.

Esto último porque son 11 millones de chilenos los que podrían retirar sus fondos y, por la forma en que se ha hecho la ley, el 80 por ciento de las personas podrían hacerlo en su primer giro, lo que exacerba los efectos.

Sin embargo, valoraron que se haya puesto un plazo de un año para efectuar los giros.

Un tema analizado es que las AFP no pueden pagar en efectivo en sucursales, de modo que se baraja alternativas de transferencia a cuentas bancarias, vales vista o documentos a cobrar en instituciones financieras.

Una de las medidas acordadas fue establecer un trabajo coordinado entre los reguladores, las AFP, los bancos y otras instituciones financieras, con la idea de evitar aglomeraciones y facilitar los medios de pago.

Las AFP afirman que harán "todo lo posible para que se haga bien, sabiendo que habrá problemas"

Por su parte, en un foro organizado por la Universidad Andrés Bello, el gerente general de la Asociación de Administradoras, Fernando Larraín, aseguró que ante el eventual retiro harán lo posible para que todo salga bien, aunque anticipó que operacionalmente habrá problemas.

"Que se metan cinco millones de personas a las páginas web, las páginas web no resisten. Si hay colas muy largas en las sucursales, no va a ser bueno, pero creo que aquí tenemos una oportunidad para mostrar que esto se puede hacer bien y vamos a hacer todo lo posible para que así sea, sabiendo que habrá problemas", expresó.

Sobre los efectos financieros, Larraín dijo que "la venta de esos activos se va a hacer de la mejor forma posible y con el menor impacto idealmente a los fondos de pensiones. Ahora, habrá efectos en el tipo de cambio y eso va a generar efectos en los fondos de pensiones. Uno debiera esperar que en el corto plazo habrá volatilidad sobre la rentabilidad de los fondos de pensiones".

Algunas administradoras ya están pidiendo a sus afiliados solicitar sus claves de internet y actualizar sus dados, anticipándose a una eventual promulgación de la norma.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter