Profesora que tiene en jaque a las AFP por recurso del Gobierno ante el TC: "Piñera no quiere escuchar"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

María Angélica Ojeda, jubilada que pidió retirar sus fondos de pensiones, dijo que la acción de La Moneda para frenar su solicitud "era de esperar".

El Ejecutivo se pronunció después de que la entidad declarara admisible el requerimiento por el caso de la antofagastina.

Profesora que tiene en jaque a las AFP por recurso del Gobierno ante el TC:
 ATON
Llévatelo:

María Angélica Ojeda, la jubilada profesora antofagastina que pidió retirar sus fondos de pensiones ahorrados en la AFP Cuprum, lamentó la decisión del Gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para frenar su solicitud, pero dijo que esa postura era esperable. 

El oficio -firmado este jueves por el Presidente Sebastián Piñera y los ministros del Trabajo, María José Zaldívar, y de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward- se pronunció ante el recurso interpuesto por la docente, que busca para pagar una hipoteca, y aseguró que "afectaría grandemente el derecho a la seguridad social".

El Ejecutivo expuso en el oficio que de habilitarse esta opción, todos los afiliados podrían recurrir a las AFP para retirar su ahorro, desviándose del objetivo de las pensiones.

La respuesta del Gobierno "era de esperar", manifestó la profesora a Cooperativa, pues su requerimiento "afecta directamente al sistema".

"Nosotros esperábamos esta respuesta (del Gobierno) de decir que no. Nos damos cuenta que el señor Piñera no quiere escuchar a la gente, la ministra del Trabajo tampoco", dijo.

"Me llama mucho la atención que el señor Piñera no se pronuncie cuando toda la gente está esperando una respuesta positiva", agregó la docente.

Y enfatizó que espera que "el pleno del Tribunal Constitucional falle a nuestro favor".

El pasado 15 de octubre, el TC declaró admisible el requerimiento de inaplicabilidad que envió la Corte de Apelaciones de Antofagasta por el Decreto Ley 3.500 que establece el actual sistema previsional.

El oficio completo del Gobierno:

Gobierno Se Pronuncia Por Retiro de Fondos de Pensiones by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter