Registro Civil: La mayoría de rechazos en Cuprum es porque el usuario digitó mal el número de serie

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Autor: Cooperativa.cl

De los cerca de 10 mil casos que remitió la AFP, el 60 por ciento corresponde a errores en la información proporcionada por el solicitante; y el resto a cédulas bloqueadas.

El Servicio aclaró que la prórroga en la vigencia de los carnet aplica para los que vencen este año, y reiteró que no se requiere Clave Única para la Comisaría Virtual.

Registro Civil: La mayoría de rechazos en Cuprum es porque el usuario digitó mal el número de serie
 ATON (Archivo)
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El Registro Civil actualizó la situación de muchos afiliados a la AFP Cuprum que aseguraron que su solicitud de retiro de fondos previsionales fue rechazada por problemas con la cédula de identidad.

El director del organismo, Jorge Álvarez, detalló en El Diario de Cooperativa que tras revisar caso a caso de los cerca de 10 mil de rechazo que remitió la Administradora, 6 mil se debieron a que "el usuario digitó mal" el número de serie o documento y otros cerca de 3.500 a que "la cédula estaba bloqueada".

En cuanto a aquellos que pusieron mal los números, puede realizar la solicitud nuevamente en la plataforma de la AFP, pero aquellos que tienen el carnet bloqueado deberán hacer el trámite para solucionar esa situación antes de reintentar la petición del retiro del 10 por ciento.

"Esperamos levantar toda esa información de todas la AFP y esperamos que la próxima semana el usuario sepa cuál es su caso y cómo lo resuelve", añadió.

Respecto a las dudas sobre la vigencia de las cédulas, Álvarez aclaró que la prórroga de un año establecido por decreto supremo aplica sólo para aquellas que tenían o tienen fecha de vencimiento durante 2020, a partir del 1 de enero.

Casi 8 millones de afiliados al sistema ya ingresaron una solicitud para retirar parte de sus ahorros, y desde ayer miércoles las Administradoras se contactan con ellos para confirmar si su formulario fue aprobado o rechazado.

OTRO PROBLEMA CON AFP MODELO

En otro problema, muchos usuarios de la AFP Modelo denunciaron que les llegó un correo electrónico sobre la supuesta retención del 10% de los fondos de retiro, por una situación judicial relativa a pensiones de alimentos en casos que no correspondía. Tras ello, la Administradora debió enviarles un correo de "Fe de erratas" para pedirles no considerar dicha información.

Ante esto, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, comentó esta mañana en Cooperativa que "es una caso bien complejo porque hemos visto que Modelo ha tenido más de un error".

"Solicitó este tema de las fotos de los carnet cuando se le había indicado que no debía ser así, tuvo problemas al día siguiente con la página, y ahora estamos con esta dificultad; la Superintendencia (de Pensiones) debe tomar nota y realizar la fiscalización que corresponda en esta materia", instó.

Por su parte, desde la Asociación de AFP, el gerente general Fernando Larraín dijo que si bien "algunas personas han tenido ciertas dificultades", reiteró que "esos casos han sido muy menores en comparación a la magnitud de la operación total, y en todos ellos las Administradoras se encuentran corrigiendo errores y dando solución rápida".

Sin embargo, "a una semana de su inicio, vemos que el proceso de retiro ha sido en general bastante expedito para las casi 8 millones de personas que han ingresado su solicitud", destacó.

CLAVE ÚNICA NO ES NECESARIA PARA COMISARÍA VIRTUAL

Luego de las dudas generado una supuesta necesidad de la Clave Única para pedir los permisos temporales en Comisaría Virtual, preocupación que ha generado filas en oficinas del Registro Civil para obtenerla, Álvarez reiteró que no se requiere para ese trámite, así como tampoco para solicitar el retiro del 10% ni para el Bono Clase Media.

"La Clave Única es la cédula de identidad para los sistemas online, no presenciales, y cuando se estableció este sistema se estableció de la misma forma en que se entrega la cédula de identidad, presencial", explicó el director del Registro Civil.

Adelantó que "pronto vamos a darle buenas noticias" a los ciudadanos respecto de formas no presenciales para solicitar la Clave Única, junto con recordar que cuando una persona va a obtener una cédula nueva, ésta se les entrega con un código para activar la Clave.

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