Retiro del 10%: AFP destacan que solicitudes rechazadas corresponden a una cifra "muy menor"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una de las causas es que "no fue posible validar la prórroga legal", por la pandemia, de la fecha de vencimiento de los carnet, explicó el gerente general del gremio.

Administradoras estiman en 13 mil millones de dólares el monto que será retirado en total por los más de 7,9 millones de afiliados que ya hicieron el trámite.

Retiro del 10%: AFP destacan que solicitudes rechazadas corresponden a una cifra
 ATON (Referencial)

De las cerca de cinco millones de solicitudes que se estima sean informadas hoy, las rechazadas bordean el 6 por ciento.

Llévatelo:

Se espera que cerca de cinco millones de afiliados que realizaron su solicitud de retiro de ahorros previsionales reciban este miércoles la comunicación de su Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) sobre la aprobación o el rechazo del trámite.

La Asociación de AFP hizo un nuevo balance y radiografía del proceso que comenzó el último jueves, en el que ya han sido ingresadas 7.952.108 solicitudes exitosas, según la Superintendencia de Pensiones, que corresponde al 72,3 por ciento del total de afiliados al sistema.

Sobre las solicitudes que han recibido negativas por parte de las AFP, que solo pueden hacerlo en caso de datos erróneos, "del total, registramos un nivel de rechazo aproximado en torno al 5 ó 6 por ciento", de las cerca de cinco millones que son informadas hoy, apuntó Fernando Larraín, gerente general del gremio de las Administradoras.

"Hablamos de una cifra muy menor -subrayó-, considerando la tremenda magnitud de esta operación"; el número de rechazos hasta ayer rondaba los 280 mil.

Sin embargo, estimó que "serán alrededor de 370 mil personas las que pueden estar inquietas respecto a la causa de este rechazo: un ejemplo son aquellos afiliados a quienes no fue posible validar la prórroga legal de la fecha de caducidad de su cédula de identidad que se dio en el contexto de pandemia".

"Estamos coordinación entre el Registro Civil y las Administradoras para corregir esta situación", afirmó; ambas partes están analizando caso a caso para luego contactarse con los afiliados respectivos.

Otras causas de solicitudes rechazadas se deben a datos ingresados erróneamente y también porque en el trámite se consignó una cuenta bancaria de un tercero y no la del afiliado a la AFP.

En otros balances, el 99,4 de las más de 7,6 millones de personas que ya solicitaron el retiro pidieron el máximo posible, según lo establecido en la reforma constitucional que permitió este proceso.

Además, en el 97 de todos los casos se pidió transferencia bancaria de la devolución que, en total, bordearán los 13 mil millones de dólares hasta ahora.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter