Retiro de ahorros previsionales por enfermos terminales dio primer paso en el Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Comisión de Trabajo de la Cámara Baja aprobó la propuesta, impulsada originalmente por el diputado PS Marcos Ilabaca y ahora patrocinada por el Gobierno con un proyecto propio.

Próximamente será votada en la Sala.

Retiro de ahorros previsionales por enfermos terminales dio primer paso en el Congreso
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Comisión de Trabajo de la Cámara Baja aprobó el retiro de ahorros previsionales en las AFP para las personas que sean diagnosticadas con enfermedades terminales.

La idea, propuesta originalmente por el diputado Marcos Ilabaca (PS) mediante una reforma constitucional, es patrocinada actualmente por el Gobierno que presentó su propio proyecto, el que fue visado por la instancia parlamentaria.

En ese marco, Ilabaca detalló los principales puntos acordados en el texto del Ejecutivo.

Explicó que el proceso para el retiro "nace con el certificado del médico tratante, suscrito además por el jefe del servicio médico donde el paciente se está tratando", marco para el cual también "se acotó absolutamente los plazos de determinación de la calidad de enfermo terminal".

Por otra parte, subrayó que "se conjugó la calidad de enfermo terminal con la calidad de invalidez total, para poder hacer beneficiaria a la persona que sufre una enfermedad terminal con el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia".

Asimismo, en ello se permitirá "el retiro total del excedente de libre disposición, dejando a salvo la pensión de sobrevivencia y la cuota mortuoria", complementó.

La iniciativa del Gobierno deberá ser analizado ahora en la Comisión de Hacienda, antes de, probablemente mañana, sea votada en la Sala de la Cámara, aún en su primer trámite legislativo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter