Comisión aprobó proyecto que permite que enfermos terminales retiren sus fondos de pensiones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La iniciativa fue aprobada con 11 votos a favor y dos abstenciones, sin rechazos.

El proyecto fue despachado para ser discutido en la Sala de la Cámara Baja, todavía en su primer trámite constitucional.

Comisión aprobó proyecto que permite que enfermos terminales retiren sus fondos de pensiones
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, en particular, el proyecto de reforma que busca permitir que los enfermos terminales puedan retirar sus fondos de pensiones.

La iniciativa fue aprobada con 11 votos a favor, tanto de la oposición como del oficialismo, y dos abstenciones -ambas de a derecha-, por lo que el proyecto ahora deberá discutirse en la Sala de la Cámara Baja, aún en primer trámite.

La iniciativa fue visada por Gael Yeomans (CS) -en reemplazo del diputado Gabriel Boric-, Juan Coloma Álamos (UDI), Pamela Jiles (PH), Camila Flores (RN), Gonzalo Fuenzalida (RN), Hugo Gutiérrez (PC), Marcos Ilabaca (PS), Paulina Núñez (RN), René Saffirio (independiente), Leonardo Soto (PS) y el DC Matías Walker, presidente de la instancia.

Se abstuvieron, en tanto, los diputados Jorge Alessandri (UDI) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli).

En específico, la propuesta impulsada por el diputado Ilabaca modifica el artículo 39º transitorio de la Constitución que permitió el primer retiro del 10% de ahorros previsionales, agregándole un nuevo inciso donde establece que "personas afectadas por enfermedad terminal, podrán efectuar el retiro de los fondos acumulados, sin limitación en el monto".

Este es uno de los dos proyectos que analiza hoy la comisión, que ahora comienza a discutir y votar, también en particular, el segundo retiro del 10%, que impulsa la diputada Jiles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter