Retiro del 10%: Senadores de Chile Vamos piden al Gobierno que su proyecto no sea "un autopréstamo"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los parlamentarios se han mostrado proclives en aprobar el proyecto de La Moneda si se hacen cambios a los plazos y se retira la devolución.

Por su parte, desde la oposición acusaron “letra chica” en la propuesta de La Moneda.

Retiro del 10%: Senadores de Chile Vamos piden al Gobierno que su proyecto no sea
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Senadores de Chile Vamos pidieron al Gobierno que el proyecto que presentó La Moneda para permitir un segundo retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales no sea un "autopréstamo" para poder decantar por esta opción y no por la reforma presentada, entre otros, por la diputada Pamela Jiles (PH).

Este viernes, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, aseguró que el Ejecutivo está a favor de permitir un retiro de fondos, sin embargo, bajo las condiciones que puso en su propio proyecto de ley, esto es: con devolución obligatoria y el pago del retiro en dos cuotas iguales, la primera en un plazo de 60 días y la segunda en 15.

A la espera de que ambos proyectos se votan el próximo miércoles, el senador de la UDI José Durana manifestó que "lo único que pido es que se mejore. Vuelvo a insistir en que no sea un autopréstamo y que el pago sea ahora en el mes de diciembre. Si eso no se cumple, votaré por el proyecto que viene la Cámara de Diputados".

En la misma línea, su par David Sandoval señaló que "respecto al tema de los plazos, el plazo que otorga este proyecto del Ejecutivo es extremadamente extenso, y vamos a presentar una indicación en ese sentido para acortar estos plazos".

Un tercer punto que está en debate es que la propuesta del Gobierno permite retiros solo a personas que tengan rentas menores a los 2,9 millones de pesos, algo que también buscan sacar del proyecto.

Complicaciones en la oposición

El proyecto del Gobierno y la amenaza de recurrir al TC por la reforma de la oposición también alertan a ese sector, dado que deberán revisar si están o no los votos para aprobar en el Senado el proyecto que viene desde la Cámara, ya que se si bien necesita tres quintos para avanzar, alcanzando los dos tercios quedaría en buen pie para su eventual revisional de constitucionalidad.

Sobre esto, el senador socialista Carlos Montes acusó letra chica en la propuesta de La Moneda.

"Decirle a la familia que esperan retirar pronto el 10 por ciento su fondo previsionales de segundo retiro que eso se va aprobar la próxima semana. La gran mayoría de los senadores estamos en eso y sabemos las enormes necesidades que tienen en la familia", puntualizó el parlamentario.

Además, aseguró que "el Gobierno a última hora ha presentado un proyecto que está lleno de insuficiencia y que ha sido muy cuestionado por la oposición. Esperamos, por lo tanto, que la próxima semana se apruebe el proyecto (de la oposición) en los términos que hoy tiene".

El senador Jorge Pizarro (DC) afirmó que el proyecto del Gobierno "lo estamos estudiando, pero primero queremos aprobar el proyecto de reforma constitucional. Si la derecha lo rechaza, es evidente que vamos a aprobar igual el segundo proyecto que ha presentado el Gobierno, pero sin requisitos ni condicionamientos de ningún tipo. De eso no tengo ninguna duda".

"Si el Gobierno ha presentado este proyecto para retrasar o impedir que se genere un segundo retiro, creo que se equivoca profundamente", agregó el parlamentario.

Con todo, en el Congreso ya se habla de un "super miércoles" sobre el retiro de fondos, ya que es probable que ese día confluyan tanto la reforma transitoria de la oposición, en su segundo trámite, y el proyecto del Gobierno, recién en su primero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter