Retiro del 10%: Ya hay 308 mil millones de pesos retenidos a deudores de alimentos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los fondos, sin embargo, no se han traspasado a los demandantes: "El procedimiento es largo", explicó la Corte Suprema.

La vocera Gloria Ana Chevesich indicó que en 13 mil causas no se alcanzó a embargar el dinero.

Retiro del 10%: Ya hay 308 mil millones de pesos retenidos a deudores de alimentos
 ATON

Entre 25 de julio y el 31 de agosto pasado se recibieron un total de 516.777 solicitudes de retención de fondos.

Llévatelo:

La ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, realizó este martes un balance del proceso de retención del 10 por ciento de los ahorros previsionales a los deudores de pensiones de alimentos, informando que ya se han cautelado cerca de 308 mil millones de pesos.

Según lo detallado por Chevesich, entre 25 de julio y el 31 de agosto pasado se recibieron un total de 516.777 solicitudes de retención de estos fondos, lo que equivale a 1.828 por ciento de un año normal, en el mismo período de tiempo.

El monto total retenido es de 307.876.504.313 pesos, dentro de un universo de 236.800 posibles deudores.

De las 326.000 causas que tienen medida cautelar vigente, 217.000 (67 por ciento) tienen montos retenidos; en 87.000 (27 por ciento) no se han presentado solicitudes de retiro; en 13 mil causas (4 por ciento) no se alcanzó a retener; y en 8.800 (3 por ciento) los deudores no tenían fondos en sus cuentas previsionales.

Respecto a aquellos donde no se alcanzó a retener, Chevesich indicó que "6.800 solicitudes fueron presentadas por las partes demandantes a partir del sábado 8 de agosto en adelante; es decir, cerca del vencimiento de los días hábiles que las AFP tenían para pagar (...) varias comenzaron a pagar apenas iniciado dicho plazo".

Hasta el momento, no se han traspasado esto fondos a los demandantes.

"Los juzgados han sido reforzados con funcionarios expertos, pero pedimos paciencia, ya que cada liquidación es un trabajo muy delicado que debe hacerse cumpliendo la normativa y respetando el debido proceso. El procedimiento es largo y no hay sistemas masivos de tramitación", dijo la vocera del máximo tribunal.

Gobierno ha buscado retener beneficios a deudores

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, puntualizó que el Gobierno ha planteado en sus "herramientas de protección" lograr retener en distintos beneficios la entrega de recursos a padres que adeudan la pensión alimenticia.

 

"Como Gobierno estamos profundamente comprometidos con que todas las herramientas de protección que estamos generando que tengan esta visión desde nuestros niños, niñas y adolescentes", afirmó la secretaria de Estado.

 

Además, la ex vocera de Gobierno detalló que "es por eso que el bono clase media también tuvo la voluntad de retener, ese balance lo vamos a realizar los próximos días".

 

"Sabemos que hemos estado al debe, dado los antecedentes que hemos recibido al respeto del aumento de solicitudes y los descuentos que se han realizado, de que finalmente los progenitores que adeudan paguen en los tiempos que corresponden", cerró Rubilar.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter