Retiros: Boric criticó a legisladores que "insisten en que trabajadores se rasquen con sus propias uñas"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Tras el rechazo al "autopréstamo", el Mandatario recalcó que "inyectar esa cantidad de dinero" a la economía afectará a quienes no tienen ahorros.

En definitiva, consideró que "es pan para hoy y hambre para mañana" utilizar los fondos de pensiones para "enfrentar las dificultades del momento".

Retiros: Boric criticó a legisladores que
 ATON

Entre los 39 diputados que votaron a favor del "autopréstamo" de pensiones, 12 de ellos pertenecen al oficialismo.

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric valoró que la Cámara de Diputadas y Diputados rechazara el proyecto que buscaba permitir un "autopréstamo" desde los fondos previsionales, al tiempo que cuestionó a los parlamentarios que siguen impulsando este tipo de propuestas.

Durante la promulgación de la Ley de Medidas de Seguridad Económica en Lo Espejo, el Mandatario reafirmó que "una parte importante de la población no tiene ahorros, y a toda esa población, si es que se inyecta esa cantidad de dinero en la economía, le van a subir más los precios".

Dado que según los últimos reportes "acabamos de quebrarle la curva al alza de la inflación", envió un mensaje a los legisladores que apoyan la idea de, por ejemplo, un sexto retiro, que será discutido en la Cámara en abril.

"A las parlamentarias y parlamentarios que insisten con que los trabajadores tienen que rascarse con sus propias uñas, y recurrir a sus ahorros para enfrentar las dificultades del momento, mediante autopréstamos o retiros, les decimos que eso es pan para hoy y hambre para mañana. Ya no estamos en pandemia", sentenció Boric.

Entre los 39 diputados que votaron a favor del "autopréstamo" ayer miércoles, 12 de ellos pertenecen al oficialismo.

"Que algunos no apoyaran dicho rechazo no es lo que hubiéramos esperado cuando el Gobierno tiene una postura clara en torno al autopréstamo", comentó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

La titular recalcó que "cada vez que un proyecto de ley se discute en el Parlamento, debemos jugar un rol importante a fin de entregar argumentos que le hagan sentido al mundo parlamentario y que puedan ordenarse en función de los objetivos del bienestar del país".

"Vamos a seguir con nuestro trabajo en torno a la reforma a las pensiones", subrayó.

NUEVO RETIRO AUMENTARÁ LA INFLACIÓN, ADVIERTE MINISTRO GRAU

En la edición del espacio "Gobierno Informa" de esta semana participaron ministros de carteras sociales y laborales, entre ellos Nicolás Grau, de Economía, quien reforzó el llamado a no seguir promoviendo giros desde los ahorros previsionales.

"Nosotros hemos dicho de forma muy clara que votar un nuevo retiro sería un nuevo problema para el país, nos haría retroceder en lo que hemos avanzado en la inflación. Votar por un nuevo retiro va a aumentar la inflación, nos generaría problemas también con los créditos hipotecarios", sostuvo.

"Hemos hecho una trayectoria importante el Gobierno, el Banco Central y cada una de las familias que nos están mirando hoy día, que han tenido que sortear esta inflación compleja. Entonces nuestro llamado es a no retroceder", subrayó.

Esteban Viani, académico de la Universidad Autónoma, explicó que "en teoría monetaria se dice y se ha comprobado que luego de una inyección monetaria, es decir, luego de aumentar la cantidad de dinero en circulación de la economía, pasan seis a 18 meses para que la inflación se vea realmente afectada, por lo tanto, si nosotros tenemos un nuevo retiro desde los fondos de pensiones recién después de seis a 18 meses podríamos estar viendo los efectos reales en la economía".

"La implicancia que tiene esto es la contradicción de los mensajes, porque por una parte tenemos al Banco Central impulsando política monetaria para justamente tratar de contener la inflación, pero por el otro tendríamos que el Poder Legislativo estaría proponiendo algo que va en la línea totalmente contraria a esto", reflexionó.

CUT REITERA EN LA MONEDA ANHELO DE SUELDO MÍNIMO DE $500 MIL

En paralelo, la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores llegó esta mañana a La Moneda para reunirse con el Mandatario y la titular del Trabajo y su par de Hacienda, Mario Marcel.

En la instancia, la multisindical reiteró el anhelo de que el salario mínimo alcance el piso de los 500 mil pesos antes del término de este Gobierno; a lo que la ministra Jara respondió afirmando que el compromiso del Ejecutivo es conseguirlo durante este período, pero en equilibrio con las capacidades de pago de los empleadores de menor tamaño.

El presidente David Acuña detalló que "hemos planteado el salario mínimo que supera la línea de la pobreza, que hoy se encuentra sobre los 500 mil pesos. Esperamos poder llegar prontamente a ese número tan anhelado por los trabajadores, que hoy día se hace insuficiente, que son 500 mil pesos, eso es lo que nosotros estamos pidiendo, poder llegar de manera acelerada, hay un compromiso por parte del Gobierno de llegar al termino de su mandato del Presidente Boric con 500 mil pesos. Nosotros creemos que hoy, le hemos hecho manifiesto al Presidente, que esa necesidad es muy latente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter