Rodrigo Valdés: Propuesta sobre pensiones de Jadue es "un gustito ideológico con costos enormes"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ministro de Hacienda cuestionó el programa de gobierno del alcalde de Recoleta.

Si se retiran la totalidad de los fondos previsionales "los efectos en el mercado de corto plazo serían bien dramáticos", advirtió.

Rodrigo Valdés: Propuesta sobre pensiones de Jadue es
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El economista y ex ministro de Hacienda Rodrigo Valdés fustigó el programa de Gobierno anunciado por el precandidato del PC, Daniel Jadue, quién anunció el "fin de las AFP" y el retiro completo de los fondos previsionales.

La ex autoridad de Gobierno planteó, en conversación con Cooperativa, que esta propuesta es un "gustito ideológico" que costará demasiado caro para quienes se jubilen en el futuro.

"No tenemos que desmantelar lo que tenemos, tenemos que construir sobre lo que tenemos -explicó Valdés- Me preocupa que cada vez más estamos tirando por la borda lo poquito que tenemos. El sistema mixto futuro tiene que tener una parte de ahorro obligatorio en cuentas individuales".

Retirar el 100% los fondos previsionales "es una muy mala política (...) Hay que cuidar lo que tenemos. Es cierto que falta mucho y hay que hacer más reformas, pero no me gustó nada de la propuesta (de Jadue)", enfatizó.

"Los efectos en el mercado de corto plazo serían bien dramáticos, subirían las tasas de interés (...) Creo que desarmar este sistema es un gustito ideológico que tiene costos enormes para la gente que se va a estar retirando en las próximas décadas", cerró el ex ministro. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter