Se veía venir: El retiro del 100% es el nuevo asunto parlamentario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sólo 24 horas después de que el UDI Jorge Alessandri sorprendiera con su propuesta, otro grupo de diputados se le adelantó con un proyecto concreto.

Se veía venir: El retiro del 100% es el nuevo asunto parlamentario
 ATON

¿Real interés en los ciudadanos o maniobra propia de un año electoral?

Llévatelo:

Un grupo de diputados ingresó durante este miércoles un proyecto para retirar el 100 por ciento de los fondos desde las cuentas de capitalización individual de las administradoras de pensiones.

La iniciativa, que se adelanta a la ya anunciada por el diputado Jorge Alessandri (UDI), está firmada por Pamela Jiles (PH), Jenny Álvarez (PS), Patricia Rubio (PPD), Félix González (PEV) y Gabriel Silber (DC).

Jiles sostuvo que "he presentado un proyecto para el retiro de hasta el 100 por ciento de los fondos, con el objeto de terminar efectivamente con esta estafa piramidal, darle un tiro de gracia a las AFP y por lo tanto he presentado el único proyecto que existe en esta dirección, porque todo lo demás son proyectos imaginarios, contamos con el voto del legislador imaginario señor Alessandri".

El texto explica que quienes así lo deseen podrán acceder al 100 por ciento de sus fondos de pensiones, con un tope de 40 millones de pesos.

Durante este miércoles, Alessandri había planteado que estaba en contra de los retiros, pero que en caso del avance de un cuarto retiro del 10 por ciento, presentaría esta iniciativa para "salvar la plata" de los afiliados, buscando evitar una posible "estatización" del sistema.

Esta postura suscitó variadas críticas, como las de uno de los fundadores del movimiento "No + AFP", Luis Mesina, quien lo trató de "populista".

Estos anuncios provocaron malos resultados en la Bolsa de Santiago, donde el IPSA llegó a retroceder un 2,56 por ciento durante la jornada.

Debate por IFE Universal

En paralelo, la Cámara Baja sigue debatiendo el proyecto de IFE Universal, ante la insistencia de la UDI de lograr una posible extensión de los beneficios hasta diciembre.

El diputado Guillermo Ramírez (UDI) manifestó que "cuando el Gobierno reconoce que las ayudas del año pasado fueron insuficientes, pidió perdón el Presidente en su discurso del 1 de junio, creo que un aporte que llega hasta diciembre va a permitir en cierta forma ponernos al día para ayudar a esas familias que recibieron aportes que no fueron suficientes el año pasado".

Javier Hernández (UDI) sostuvo que "considerando que la gran mayoría de los diputados aquí presentes han derogado de facto la Constitución actualmente vigente, creemos que es factible absolutamente ser considerado admisible esta presentación".

Desde la oposición, Manuel Monsalve (PS) recalcó que "los diputados de la UDI saben que el Gobierno va a ir al Tribunal Constitucional si es que su indicación es declarada admisible y por lo tanto la acción de la UDI no tiene sino la total coherencia con lo que ha sido su actitud durante la pandemia, impedir y atrasar que la ayuda llegue a la gente".

Por su parte, Joanna Pérez (DC) dijo que "lamento la falta de seriedad en lo que se está haciendo, jugar con las necesidades de la gente por rencillas de la UDI con su propio gobierno".

Los diputados UDI insistirán en la Sala de la Cámara, aunque indicaron que si el gobierno no los patrocina y su indicación se aprueba en la Cámara Baja, los senadores votarán en contra con el fin de evitar recurrir al Tribunal Constitucional.

Provoste criticó "populismo"

A juicio de la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), la presentada este jueves responde a "propuestas que no van emparejadas con qué es lo que pasa después".

"Lo que hoy están haciendo algunos está más bien pensado en un populismo y en una desesperación más que pensar en los chilenos, en una etapa en donde la seguridad social, la jubilación debe ser una realidad que se construya sobre una base distinta que la que ha sido en los últimos años el modelo de AFP y de capitalización individual", criticó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter