Segundo retiro: Briones acusa intento de crear una "Constitución paralela" con reforma de Jiles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro afirmó que "nuestro proyecto reivindica la vía institucional y las facultades exclusivas del Presidente".

"Esto ha alcanzado una dimensión que si no le ponemos límite definitivo, tenemos un problema institucional importante", añadió.

Segundo retiro: Briones acusa intento de crear una
Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, criticó la reforma constitucional que se discute en el Senado para permitir un segundo retiro del 10 por ciento, afirmando que crea una "Constitución paralela".

Briones manifestó a El Mercurio que "el objetivo final de los fondos previsionales son las pensiones y estos retiros universales, a todo evento, disminuyen el monto disponible y comprometen la capacidad de generar mejores pensiones, sobre todo en momentos que discutimos y queremos llegar a acuerdo en una reforma previsional que las mejores".

"El tema de fondo es que el proyecto de reforma constitucional presentado por la oposición va creando una constitución paralela que inunda las facultades exclusivas del Presidente de la República a través de un 'atajo' constitucional que hace una reforma transitoria que no conversa con el cuerpo permanente de la Constitución", fustigó.

"Nuestro proyecto -agregó- reivindica la vía institucional y las facultades exclusivas del Presidente. Es clave poner límite a esta forma de legislar que es infinita; ya estamos en un segundo y se anuncia un tercer retiro, un impuesto a los 'súper ricos', la postergación de las patentes. Esto ha alcanzado una dimensión que si no le ponemos límite definitivo, tenemos un problema institucional importante".

Briones defendió ir al Tribunal Constitucional si el proyecto de Pamela Jiles prospera porque, dijo, "respetar nuestra institucionalidad, las reglas del juego, es fundamental para la democracia. Por eso, hay que hacer lo correcto, no lo que sea popular".

Este proyecto, añadió, "no cabe duda que es un tema extremadamente popular, que cruza todos los sectores, pero no por ser popular es bueno para el mañana o positivo para la pensiones, sabemos que habrá un daño previsional grande. Cada retiro universal se come un tercio de una reforma previsional de seis puntos, que nos permitiría aumentar las pensiones".

La reforma constitucional presentada por Pamela Jiles y apoyada por toda la oposición permite un segundo retiro de fondos de pensiones universal, sin pago de impuestos y en un plazo de 15 días, según acordó la comisión de Constitución del Senado. La iniciativa será votada este miércoles en la sala Senada en su segundo trámite legislativo por lo que, de ser aprobada, podría convertirse en Ley si sortea el Tribunal Constitucional.

El proyecto del Gobierno, en tanto, es acotado a las familias que han visto mermados sus ingresos durante la pandemia, impone un impuesto a los sueldos más altos y fija un plazo para el retiro de 60 días. Este proyecto ingresará esta semana al Senado, en su primer trámite legislativo, faltando aún su paso por la Cámara de Diputados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter