Senado sigue trabajando mejoras para dar "viabilidad técnica y política" al cuarto 10%

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"La idea es disminuir las externalidades negativas que pudiera tener", afirmó el senador Pedro Araya (independiente, ex DC).

La próxima semana "debiéramos terminar de escuchar a todos quienes han pedido ser oídos", comentó su par RN Rodrigo Galilea.

Senado sigue trabajando mejoras para dar
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Pese a estar en semana distrital, en el Senado continúa la discusión extralegislativa para abordar el proyecto del cuarto retiro de los fondos previsionales, que por ahora -según advierten los mismo parlamentarios- todavía no tiene los votos para ser aprobado.

Ante esta situación, el senador Pedro Araya (independiente, ex DC), presidente de la Comisión de Constitución, advirtió que la iniciativa no será aprobada tal como viene desde la Cámara de Diputadas y Diputados, por lo que trabajan en indicaciones que le den viabilidad política y técnica a la iniciativa.

"Estamos trabajando para recoger las distintas inquietudes que tienen aquellos senadores y senadoras que aún no están muy convencidos con esta iniciativa. La idea es poder mejorar el proyecto de forma tal de poder disminuir las externalidades negativas que pudiera tener, especialmente en el tema inflacionario", afirmó el parlamentario.

En esta línea, Araya aseguró que "la razón de por qué aún no se llegó a votar a la sala (el proyecto del cuarto 10 por ciento) tiene que ver con que justamente si se llevara hoy no están los 26 votos para aprobar".

"No queremos que esta iniciativa fracase, por eso estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para poder generar un consenso que le dé viabilidad técnica y política a este proyecto", destacó el senador.

Sobre los avances de este proyecto, desde la Sala del Senado esperan la próxima semana continuar la discusión y escuchar exposiciones, además podría votarse en general la iniciativa en la Comisión de Constitución.

"La próxima semana debiéramos terminar de escuchar a todos quienes han pedido ser oídos en este proyecto y votar en primer lugar en general, por lo tanto se va a llevar a la sala la votación en general para abrir un plazo de indicaciones", puntualizó el senador RN Rodrigo Galilea, miembro de esta comisión.

El parlamentario oficialista aseguró que "hay muchos perfeccionamientos o cambios considerables que se le pueden hacer a ambos aspectos, al retiro de las AFP y también al proyecto de rentas vitalicias".

Alto precio del dólar

Por otra parte, el dólar sigue con su alto valor y se consolida en la barrera de los 820 pesos, situación que se debe según expertos a la incertidumbre política que existe en el país.

"Todo esto está ocurriendo principalmente porque hay mayor incertidumbre de mediano y largo plazo y mayor inflación, y esas dos variables son fatales", puntualizó Jaime Casassus, economista de la Universidad Católica.

Mientras que Rafael Romero, académico de la Universidad Alberto Hurtado, afirmó que esta situación "afecta directamente el precio en pesos de bienes importados. Siempre hay un rezago, pero si este valor del tipo de cambio permanece por mucho tiempo en algún minuto se va a reflejar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter