Senado ultima detalles de la PGU: Proyectan votar la iniciativa en sala la próxima semana

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Comisión de Trabajo revisó y despachó a la Comisión de Hacienda el proyecto con la aprobación de todas las indicaciones que presentó el Ejecutivo.

"Es un avance muy relevante que nos acerca concretamente a la posibilidad de que esto sea promulgado", señaló el ministro del Trabajo, Patricio Melero.

Senado ultima detalles de la PGU: Proyectan votar la iniciativa en sala la próxima semana
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Comisión de Trabajo del Senado terminó de revisar en particular el proyecto que crea la Pensión Garantizada Universal -que otorga un aporte de 185.000 pesos a las personas mayores de 65 años dentro del 90% más vulnerable- y lo despachó a la Comisión de Hacienda con la aprobación de todas las indicaciones que presentó el Ejecutivo.

Ahora la iniciativa tiene una cobertura más amplia tomando en consideración que beneficiará a un 80 por ciento de los pensionados por invalidez de la población más vulnerable; además, se sumó a los menores de edad con dispacapidad intelectual grave.

La senadora y presidenta de la instancia, Carolina Goic (DC), subrayó que "hemos hecho nuestra parte, aquí lo dijimos: nuestro compromiso es con los pensionados y pensionadas de nuestro país, entonces hemos entregado un mucho mejor proyecto que ahora tiene que ser visto por la Comisión de Hacienda".

Asimismo, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, destacó que "es un avance muy relevante que nos acerca concretamente a la posibilidad de que esto sea promulgado en el mes de enero y se empiece a pagar el mes de febrero".

"Solo resta que lo vea la Comisión de Hacienda y podamos (aprobarlo) en sesión del lunes y el miércoles de la próxima semana en el Senado y la Cámara de Diputados, la votación en general", agregó.

Goic sostuvo que "el único punto que queda pendiente, y así lo consignamos y esperamos que el Gobierno lo revise, es la situación de las pensiones de reparación, en particular la ley Valech y la ley Rettig, que no son pensiones autogeneradas sino que una reparación por circunstancias demasiado dolorosas para las personas y que no debería justificar una exclusión del beneficio de la PGU".

El senador Juan Pablo Letelier (PS), integrante de la Comisión de Trabajo, pidió que este asunto sea reincorporado en el debate que se dará en la instancia de Hacienda.

COMISIÓN DE HACIENDA SESIONA EN PARALELO

Además, sesionó la Comisión de Hacienda enfocada en el proyecto relativo al financiamiento de la PGU, instancia en la que se espera que mañana se voten indicaciones respecto a esta iniciativa que se tramita en forma paralela y a la que el Ejecutivo también le ingresó indicaciones tras el diálogo con la oposición.

La timonel de esa comisión, Ximena Rincón (DC), también presidenta del Senado, explicó que "mañana debiéramos convocarnos (en la instancia) para revisar cada una de las indicaciones (...) Hasta que ojalá lo despachemos".

"Si es que mañana no lo logramos, tenemos obviamente el viernes para terminar de tratarlo, entendiendo que vamos a realizar todo nuestro esfuerzo para mañana", agregó la legisladora.

Luego, "la sesión de Sala la vamos a convocar para el lunes en la tarde a las 16:00 horas; la Cámara de Diputadas y Diputados está ya convocada el miércoles para sesionar (para el tercer trámite), por lo tanto, el miércoles lo sacarían ellos y el principio de acuerdo que tenemos es que lo que aquí hagamos se aprobaría allá para evitar la (Comisión) Mixta... Por lo tanto es muy importante lo que hagamos acá", sentenció Rincón.

DERECHA DEFIENDE "MEJORA SUSTANCIAL" AL SISTEMA PREVISIONAL

En medio de la tramitación de ambos textos, ha generado reacciones entre los senadores las críticas de la senadora Yasna Provoste (DC), quien aseguró que la PGU es una iniciativa "regresiva" y que "agudiza la discriminación e inequidad".

"No comparto esa mirada de la senadora Provoste", replicó el RN Rodrigo Galilea. 

"Yo creo que este proyecto es una mejora sustancial al sistema de aporte solidario (Pilar Solidario) que teníamos. Incentiva correctamente a todos los chilenos a ahorrar para la vejez y a la vez les asegura un piso mínimo. Es sumamente relevante. Focaliza bien y premia el ahorro individual. Además no es un invento chileno, esto es así en buena parte de los países que decimos admirar en temas de pensiones", defendió el senador oficialista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter