Senadores de oposición y "No + AFP" presentaron proyecto para nuevo sistema de pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Buscan derogar el decreto ley 3.500 de 1981, con el fin de nacionalizar los fondos administrados por las AFP.

El senador Felipe Kast manifestó su rechazo a la iniciativa.

Senadores de oposición y
 ATON (Referencial)

Esperan que el Presidente Piñera les entregue su apoyo.

Llévatelo:

Senadores de oposición y la Coordinadora "No + AFP" presentaron este miércoles un proyecto que busca nacionalizar los fondos de pensiones y crear un nuevo sistema de previsión.

La iniciativa está patrocinada por los parlamentarios Alejandro Navarro (PRO), Juan Ignacio Latorre (RD), Alfonso De Urresti (PS), Yasna Provoste (DC) y Ximena Órdenes (Ind).

El proyecto busca derogar el decreto ley 3.500 de 1981, con el fin de nacionalizar los fondos administrados por las AFP y crear una nueva institucionalidad para la administración de estos dineros.

Luis Mesina, vocero de No Más AFP, indicó que este proyecto "no es un mero trámite, fueron cinco senadores quienes suscribieron la presentación de la derogación del decreto ley 3500, pero también tres senadores más adhieren a la iniciativa".

"En 15 meses más probablemente ya vamos a estar en presencia de los candidatos, y la gente va a saber qué congresista sigue insistiendo y persistiendo en mantener este sistema fracasado después de 39 años y qué congresistas están dispuestos a avanzar hacia el cambio del sistema que nos permita garantizar al final de la vida activa pensiones dignas", dijo.

El senador Latorre manifestó que "han sido gobiernos de derecha los que han terminado con un sistema fracasado únicamente de capitalización individual y con empresas privadas que lucran con fondos de pensiones".

"Le pedimos al Presidente Piñera que el proyecto que está en la comisión de trabajo del Senado, pueda ser reemplazado. El Presidente Piñera puede patrocinar esta iniciativa y puede poner el marco de la conversación política superando el Decreto Ley 3500 y creando un verdadero sistema de seguridad social que tiene por objetivo entregar pensiones dignas y decentes a la población".

Ante esta situación, el senador Felipe Kast (Evópoli) acusó un intento expropiatorio de los fondos de pensiones y aseguró que impulsará la creación de una AFP estatal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter