Senadores oficialistas emplazan al Gobierno a crear ley y promocionar segundo retiro del 10%

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La idea es evitar que el Ejecutivo recurra al Tribunal Constitucional.

"Que a la gente se le quite se amenaza", sostuvo el senador Manuel José Ossandón.

Senadores oficialistas emplazan al Gobierno a crear ley y promocionar segundo retiro del 10%
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Los senadores de Chile Vamos que confirmaron su voto a favor del segundo retiro del 10% de fondos previsionales, emplazaron al Gobierno a crear un proyecto de ley que ordene un segundo retiro y que promocione la medida.

La idea planteada por los senadores Manuel José Ossandón (RN), Juan Castro (RN), José Durana (UDI) y David Sandoval (UDI) -cuatro de los cinco senadores ofialistas que confirmaron que respaldarán la iniciativa- busca evitar que el Ejecutivo recurra al Tribunal Constitucional.

"Nosotros queremos que rápidamente, de acá a mañana, en un plazo acotado y rápido, emplazar al Gobierno a que presente un proyecto de ley para hacer un segundo retiro ordenado y evitar el Tribunal Constitucional", señaló el senador Ossandón.

"Que a la gente se le quite esa amenaza", agregó.

El Ejecutivo no se ha referido formalmente a la propuesta, pero el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, aludió a ella planteando que "lo que nos interesa mucho es que, de salir una norma de este tipo, salga lo mejor posible".

"Evidentemente desde el Gobierno no creemos que es la mejor solución, porque nuestra solución -y lo hemos dicho hasta el cansancio- es la reforma de pensiones en el mediano y largo plazo. Pero si se avanza en un nuevo retiro, ojalá el debate lleve a que sea una reforma que vaya en la línea correcta y no como está hoy día", enfatizó.

La Comisión de Constitución retoma este martes la discusión sobre la reforma que impulsa la diputada Pamela Jiles (PH).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter