Subsecretario afirmó que no hay espacio para las AFP en futuras cotizaciones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Christian Larraín, titular de Previsión Social y encargado de conocer propuestas y consultas de las administradoras sobre la reforma previsional, descartó su participación "con el modelo que hoy día tienen".

La presidenta del gremio, Alejandra Cox, alertó que sus dichos "reinstalan la duda sobre la propiedad de los trabajadores sobre sus ahorros".

Subsecretario afirmó que no hay espacio para las AFP en futuras cotizaciones
 ATON (Archivo)

El subsecretario lo declaró tras reunirse con el presidente de Cuprum, Pedro Atria, primer encuentro en el marco de los diálogos del Gobierno con estas empresas.

Llévatelo:

El subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, encargado por el ministro de Economía, Nicolás Grau, para conocer formalmente las propuestas y consultas de las AFP de cara a la esperada reforma previsional, inquietó al gremio al asegurar que las administradoras no tendrán espacio en las futuras cotizaciones.

Larraín entregó las declaraciones tras sostener la primera reunión entre el Gobierno y una de esas empresas en dependencias del Ministerio de Economía este jueves: por cerca de 45 minutos, el secretario de Estado dialogó con el presidente de Cuprum, Pedro Atria, consignó El Mercurio.

Finalizado el encuentro, y sin entrar en detalles sobre él, la autoridad aseveró que "no hay espacio para la participación de las AFP con el modelo que hoy día tienen, haciendo las mismas cosas de hoy, respecto a la participación en las futuras cotizaciones".

Algo similar planteó al matutino en una ocasión anterior, argumentando que "la figura de la AFP no es consistente con un sistema que opera bajo la lógica de la seguridad social", y por ende, "no debieran tener más rol que administrar el stock del ahorro previsional".

En cuanto a un flanco que posiblemente se abrirá con la reforma que pretende hacer el Gobierno, que son eventuales reclamaciones de inversionistas ante tribunales internacionales, Larraín apuntó ayer que cualquier sector financiero se rige por las normas del marco regulatorio determinadas en un momento dado y democráticamente por cada país, al tiempo que resaltó que "dentro de la arquitectura de los tratados, si algún inversionista no está contento, también existen canales a los que pueden recurrir".

A la vez, el subsecretario hizo ver que las AFP están preocupadas por ser un agente incumbente: "Tienen intereses y por razones obvias, porque es el agente fundamental en torno a la estructura del pilar contributivo en el actual sistema, son el único agente y a mí me parece casi natural que tengan inquietud por saber cuál es el espacio, cuál es el rol que pueden tener en un futuro sistema. Cualquier inversionista estaría preocupado de eso", cerró.

GREMIO: "REINSTALA LA DUDA DE LA PROPIEDAD DE COTIZANTES SOBRE SUS AHORROS"

Por darse en el marco de esta nueva instancia de diálogo con las AFP -adelantada por el Presidente Gabriel Boric hace una semana en su gira por Norteamérica-, los dichos de Larraín preocuparon a la presidenta del gremio, Alejandra Cox, quien emitió una declaración pública al respecto.

"Luego de una primera reunión, el subsecretario Christian Larraín declaró que la decisión sobre las futuras cotizaciones ya está tomada y ella no considera la participación de las actuales administradoras, reinstalando la duda sobre la propiedad de los trabajadores sobre sus ahorros, su carácter heredable y la decisión de elegir libremente si quieren que su actual AFP siga administrándolos", alertó.

Cox reafirmó que la ciudadanía busca mejores pensiones, con lo que las administradoras coinciden, "pero tanto el Gobierno como los expertos saben que eliminar a las AFP no generará un aumento en las pensiones".

"Se necesitan más recursos para aumentar las pensiones de hoy y del futuro. Reorientar las contribuciones hacia un fondo manejado por el Gobierno da espacio para que este gaste más hoy, sin el debido pago de intereses, y sin garantizar que el gasto sea sostenible", advirtió la representante gremial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter