Superintendencia de Pensiones oficia a AFP Modelo por errados correos sobre retención del 10%

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Autor: Cooperativa.cl

Los mails indicaban a los afiliados -muchos sin hijos- que el Poder Judicial revisaba sus solicitudes por el pago de pensión de alimentos.

El regulador además pidió a las administradoras que contacten a los solicitantes notificados por "inconsistencias" en el registro de sus carnets y cuentas.

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Superintendencia de Pensiones oficia a AFP Modelo por errados correos sobre retención del 10%
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La Superintendencia de Pensiones decidió este jueves oficiar a la AFP Modelo por los correos electrónicos enviados por error que indicaban la supuesta retención del 10 por ciento de los fondos por una situación judicial relativa a pensiones de alimentos a usuarios que no tienen este tipo de deudas.

El mensaje enviado a los afiliados -muchos de ellos sin hijos- decía lo siguiente: "Tu solicitud ha sido retenida. El Poder Judicial se encuentra en proceso de revisar tu situación judicial por el pago de pensión de alimentos".

"Si bien en términos generales esta jornada se ha desarrollado sin grandes contratiempos, AFP Modelo registró problemas operacionales en las notificaciones a sus afiliados", indicó la Superintendencia en el balance diario del proceso.

"A través de un oficio enviado a la gerente general de la administradora, esta Superintendencia instruyó a AFP Modelo para que en un plazo de tres días hábiles, a contar de esta fecha, informe el número de afiliados afectados por los errores de notificación, las medidas adoptadas para subsanar tales errores comunicacionales y las medidas correctivas que aplicará en sus procesos y sistemas para evitar que se materialicen nuevamente estas situaciones en lo que resta del trámite", detalló el ente regulador.

Tras las denuncias de los afectados en redes sociales, la AFP Modelo debió enviarles a los afiliados un mail de "Fe de erratas" para pedirles no considerar dicha información.

Más tarde, el presidente de la Administradora, Juan Pablo Coeymans, ofreció disculpas, al tiempo que aclaró a los receptores "que su solicitud sigue en curso, y en este minuto estamos enviando miles de confirmaciones de aceptación para el retiro de su 10 por ciento".

"En este minuto estamos confirmando miles de solicitudes, las que en su mayoría han sido aceptadas. Hemos cometido errores, en un proyecto de esta envergadura, lo lamentamos, y en este minuto estamos trabajando duro para que sus pagos estén disponibles a partir de la próxima semana, como está comprometido", agregó el ejecutivo.

INSTRUCCIÓN A AFPs POR RECHAZOS

La Superintendencia de Pensiones también informó que en cuanto a las dificultades reportadas por afiliados "cuyas solicitudes fueron rechazadas por inconsistencias en la información ingresada en los formularios respecto de sus cédulas de identidad y cuentas para recibir los depósitos", el ente "ha monitoreado esta situación, señalando a las administradoras que se comuniquen con las personas afectadas para resolver sus inquietudes y reanudar el proceso de solicitud de retiro".

"Con todo, recomendamos a los afiliados y beneficiarios cuyas cédulas no han sido validadas, consultar en la página web del Registro Civil e Identificación el estado en que se encuentra su documento de identidad", añadió el organismo.

Según el reporte de la Superintendencia, hasta el mediodía de este jueves se habían ingresado 8.123.079 solicitudes de retiro de fondos de pensiones en todo el sistema.

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