Superintendencia de Pensiones ofició a seis AFP por colapso de sus sitios web

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Miles de afiliados acusaron problemas para cambiar de fondos a mediados de semana.

Superintendencia de Pensiones ofició a seis AFP por colapso de sus sitios web
 ATON

Los usuarios de varias AFP denunciaron colapso de los sitios web para cambiar de multifondos.

Llévatelo:

La Superintendencia de Pensiones ofició a los gerentes generales de seis AFP y les dio plazo hasta el próximo 5 de junio para explicar las razones del colapso que se generó en sus sitios web a mediados de semana.

Múltiples usuarios denunciaron a través de redes sociales la imposibilidad de efectuar el cambio de multifondos luego de una recomendación de los consultores Felices y Forrados de migrar al Fondo E, acusando el bloqueo deliberado de este cambio, consigna El Mercurio.

De acuerdo a los afiliados, los sitios de algunas AFP, como Capital, Habitat y Modelo, sufrieron este colapso, por lo que el tema se convirtió en trending topic.

A raíz de esto, la Superintendencia dispuso además que cada AFP contacte a las personas que no pudieron efectuar la transacción de cambio de fondos y les entreguen el servicio de apoyo para que materialicen dichas operaciones.

Lo anterior, "respetando su voluntad y la fecha y hora en que ingresaron al sitio web para efectuar la solicitud y no pudieron efectuada o concretarla por motivos técnicos", de acuerdo al regulador.

De las AFP que vivieron el problema, solo Capital emitió una declaración detallando que "hubo un inusual aumento de solicitudes que impactó la plataforma a través de la cual se ejecuta el cambio de fondos de pensiones, presentando intermitencias en su servicio", descartando un intento deliberado por bloquear los cambios.

Esta AFP agregó que pese al gran volumen de requerimientos, "ya se ejecutaron cerca de 30 mil cambios de fondos con fecha 27 de mayo, superando el volumen promedio de mil cambios, que diariamente realizan nuestros afiliados".

No es la primera vez que se producen cambios masivos entre multifondos a través de recomendaciones, siendo el último en abril pasado, donde alcanzó un volumen récord.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter