Tercer retiro: AFP ya han pagado casi 79.000 millones de pesos

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Autor: Cooperativa.cl

A tres días de entrada en vigencia de la ley, son más de 4,7 millones los afiliados que han solicitado sus ahorros: 62.065 ya han recibido sus montos.

El 1,0 por ciento de las peticiones ha sido rechazado por inconsistencias en la información proporcionada por las personas.

Tercer retiro: AFP ya han pagado casi 79.000 millones de pesos
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A tres días de entrada en vigencia de la ley que permite un tercer retiro de fondos previsionales, son 4.791.497 los afiliados y beneficiarios del sistema que han ingresado con éxito sus solicitudes en este nuevo proceso, según el último balance de la Superintendencia de Pensiones. 

Según el recuento del ente regulador, con información hasta las 17.00 horas de este miércoles, a la fecha se han cursado 62.065 transferencias de pago a quienes han solicitado sus recursos en este tercer retiro. Esto implica un desembolso de 78.577 millones de pesos por parte de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), mientras que el monto promedio pagado por persona es de 1.266.038 pesos. 

No obstante lo anterior, la Superintendencia recordó a la ciudadanía que las administradoras tienen como plazo máximo 15 días hábiles para pagar los retiros solicitados.

De acuerdo con los datos reportados por las AFP, se habn realizado en total 4.793.872 solicitudes, de las cuales el 1,0 por ciento fue rechazado por inconsistencias en la información proporcionada por las personas.

Por administradora Provida sigue liderando el número de solicitudes recibidas (1.625.101), luego Habitat (953.214), Capital (840.550), Modelo (605.024), Planvital (428.547), Cuprum (280.505), y UNO (60.931).

Pese al plazo de 15 días para transferir los montos, algunas administradoras decidieron adelantarse y ya comenzaron a realizar los pagos

"Seguimos trabajando en el proceso de pago para que los afiliados puedan contar con su dinero lo más pronto posible, tal como lo hicimos en los retiros anteriores", dijo la gerenta general de AFP Modelo, Verónica Guzmán. 

OTRAS CONSIDERACIONES

La Superintendencia de Pensiones reiteró la importancia de privilegiar, en lo posible, los canales remotos, tanto para efectuar la solicitud de los retiros de fondos, como para realizar consultas sobre estos procesos. Lo anterior, con el fin de evitar aglomeraciones y reducir las probabilidades de contagio con el Covid-19.

Asimismo, se recordó que el tercer retiro tiene vigencia de un año desde la publicación de la ley en el Diario Oficial, es decir, hasta el 28 de abril de 2022.

Adicionalmente, aclaró -a través de un comunicado- que "no existe correo alguno o mensaje por redes sociales que este servicio público haya creado para gestionar el ingreso de solicitudes de retiro de fondos para ninguno de los tres procesos vigentes. Esta Superintendencia no envía a las y los usuarios correos electrónicos, mensajes de texto o mensajes a través de redes sociales para gestionar ningún trámite. Son los afiliados y beneficiarios del sistema quienes deben tomar contacto con la institución a través de los canales formales de atención, esto es, el sitio web (www.spensiones.cl), el call center y las oficinas regionales a lo largo del el país". 

"Reiteramos la importancia de informarse a través de los canales oficiales e instamos a evitar fraudes o estafas, no entregando claves y datos confidenciales por mail o por mensaje, así como tampoco siguiendo enlaces que se reciban por vía electrónica", agregó el regulador. 

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