Tramitación del cuarto retiro se dilatará si la Cámara aprueba la acusación constitucional a Piñera

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa

El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya, explicó que esta herramienta impone plazos que obligan a priorizar su discusión.

El nuevo giro de ahorros previsionales, además, aún no cuenta con los votos necesarios para su aprobación en la Cámara Alta, apunta Ximena Rincón.

Tramitación del cuarto retiro se dilatará si la Cámara aprueba la acusación constitucional a Piñera
 ATON (Archivo)

Las votaciones decisivas respecto al cuarto 10% podrían postergarse incluso hasta después de la primera vuelta presidencial, del 21 de noviembre.

Llévatelo:

El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya (independiente), dijo este miércoles que es probable que la discusión del cuarto retiro del 10 por ciento se aplace si la Cámara de Diputadas y Diputados aprueba la acusación constitucional contra Sebastián Piñera, por su rol en la venta del proyecto minero portuario Dominga.

Inicialmente se fijó un calendario de trabajo que contempla que la votación en general, en la Comisión, se realice el próximo miércoles 27 de octubre, para que luego la iniciativa pase a la Sala de la Cámara Alta, en una fecha que debe ser determinada por la mesa junto a los distintos comités parlamentarios. 

Sin embargo, apuntó Araya, se debe tener presente que, "probablemente, el calendario de sesiones se va a ver alterado en el evento de que la Cámara de Diputados apruebe la acusación constitucional contra el Presidente de la República", que debería ser priorizada.

"Hay plazos que tenemos que cumplir en el caso de las acusaciones constitucionales, por lo que no podríamos precisar cuándo se va a votar en la Sala del Senado" el cuarto 10 por ciento, explicó.

AÚN NO ES APROBABLE, SEGÚN RINCÓN

La presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), reiteró, en tanto, que el proyecto "tal como está, no alcanza el quórum que requiere para ser aprobado", y la intención de la oposición es introducirle mejoras, sobre todo en lo relativo al retiro de rentas vitalicias.

"Tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado éste ha sido un tema debatido, y creo que es importante que, cuando legislemos, lo hagamos pensando en conciliar los intereses de la ciudadanía con la responsabilidad desde el punto de vista de nuestro rol a la hora de legislar, para que las leyes tengan viabilidad", arguyó la ex candidata presidencial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter