Tras nueva marcha, "No+AFP" exige claridad respecto a la propiedad de los fondos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Alrededor de 2.000 personas participaron de una manifestación realizada domingo en Santiago.

El ministro Monckeberg reiteró su rechazo al posible retiro de los ahorros: "Es desvestir un santo para tapar a otro", sostuvo.

Tras nueva marcha,
 ATON
Llévatelo:

Alrededor de 2.500 personas participaron, este domingo, de una marcha convocada por la "Coordinadora No + AFP" en el centro de Santiago, en momentos en que diversas acciones judiciales están reivindicando, en las distintas cortes de Apelaciones a lo largo del país, el derecho a retirar los dineros ahorrados.

Luis Mesina, vocero del movimiento, sostuvo que la organización espera que "la Justicia, los Tribunales diriman si, efectivamente, somos propietarios de nuestros ahorros", como se ha estado discutiendo durante las últimas semanas y resolverá el Tribunal Constitucional.

"Queremos cambiar el sistema previsional, de forma tal que los chilenos y chilenas tengan garantías al final de su vida activa", agregó el dirigente.

La manifestación culminó en la intersección de las avenidas Diagonal Paraguay y Alameda, donde se realizó un acto de cierre sobre un escenario.

Esta marcha tuvo otras versiones en diversas regiones de nuestro país.

"Desvestir un santo para tapar a otro"

En este contexto, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, reiteró su rechazo a la posibilidad del retiro anticipado de los fondos de pensiones: "En este debate hay que ser tremendamente cuidadoso", insistió.

"No es la mejor forma, ni es la que más protege a nuestros adultos mayores, plantear que, a costa de las pensiones, se solucionen otros legítimos problemas que puedan estar afectando a muchas familias, como el endeudamiento con la banca u otros aspectos", dijo el titular del Trabajo. 

Monckeberg agregó que "un Gobierno debe abordar cada problema en forma individual" y "decir: 'Si usted tiene una deuda bancaria, gástese la plata de las pensiones en pagar esa deuda, es desvestir un santo para tapar a otro", aseveró el ministro. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter