Tras polémicos dichos, Santa Cruz renunció a la presidencia de la Asociación de AFP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El líder del gremio había criticado en polémicos términos el recurso de una profesora para poder retirar sus fondos de pensiones.

"Que metan el dedo en la boca y que además quieran jugar con las amígdalas es un poquito mucho", fueron sus palabras.

Tras polémicos dichos, Santa Cruz renunció a la presidencia de la Asociación de AFP
 ATON (Archivo)

"Si alguien se sintió ofendido por la forma de expresarme, esa nunca fue mi intención", expresó Santa Cruz.

Llévatelo:

Andrés Santa Cruz renunció este jueves a la presidencia de la Asociación de AFP, tras sus polémicos dichos sobre el caso de una profesora de Calama que solicitó retirar sus fondos previsionales para pagar deudas debido a su baja pensión, situación que será revisada por el Tribunal Constitucional (TC).

El ahora ex líder de las aseguradoras arremetió ayer miércoles contra el recurso en conversación con CNN Chile, expresando "que a uno le metan el dedo a la boca y además quieran jugar con las amigdalas es un poquito mucho, eso no lo tragamos los chilenos".

Estas declaraciones provocaron duras críticas en su contra, lo que terminó este jueves con su renuncia a la presidencia de la Asociación de AFP.

"A la luz de las repercusiones que mis declaraciones han generado, reconozco lo desafortunadas que pueden parecer en el contexto de la discusión previsional que enfrenta el país", dijo el hoy ex líder de las AFP.

Mediante un comunicado de tres puntos, Santa Cruz confirmó que decidió dar un paso al costado y renunciar al cargo "con el fin de no desviar la atención sobre lo que es realmente importante, que es mejorar las pensiones de todos los chilenos".

"Lamento el revuelo que mis declaraciones han provocado. En mi vida personal y empresarial, siempre he tratado con respeto y deferencia a todas las personas y si alguien se sintió ofendido por la forma de expresarme, esa nunca fue mi intención, y por tanto, ofrezco mis sinceras disculpas", sentenció en el texto.

En conversación con Cooperativa ayer miércoles, Santa Cruz dijo estar totalmente seguro de que el TC rechazará el requerimiento, pero sostuvo que en el improbable escenario contrario, que el tribunal acoja el recurso, sería el fin del sistema previsional.

Falta de autocrítica

La presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Gael Yeomans (Convergencia Social), planteó que "me parece bien que haya renunciado Andrés Santa Cruz, puesto que con sus dichos burlándose de María Angélica, no solamente se burla de ella, sino que se burla de todos quienes hoy día están en una situación miserable por las bajas pensiones que dan las AFP, que da el sistema de capitalización individual".

"Yo esperaría que quien asuma parta de la autocrítica, porque lamentablemente no hemos visto durante este debate autocrítica por parte de las AFP, sino que más bien una defensa de sus propios bolsillos, de sus propios recursos", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter