Universal y con devolución voluntaria: Comisión despachó segundo retiro del 10%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La instancia parlamentaria rechazó la opción de que se realizara un tercer retiro de fondos previsionales.

Universal y con devolución voluntaria: Comisión despachó segundo retiro del 10%
Llévatelo:

La Comisión de Constitución de la Cámara despachó a la Sala la reforma que permite un segundo retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales, proyecto que sigue avanzando aún en su primer trámite.

Durante esta jornada, los diputados aprobaron de forma únanime la devolución voluntaria de este retiro con descuentos del 5 por ciento de la renta mensual.

En tanto, los parlamentarios rechazaron que el segundo retiro de este 10 por ciento fuera sólo para quienes vieron mermados sus ingresos. El beneficio será universal.

Los diputados también aprobaron la obligación de tributar el retiro del 10 por ciento para quienes tengan rentas superiores a los 2,5 millones de pesos mensuales. La votación fue 7 a 6, y el DC Matías Walker, presidente de la instancia, inclinó la balanza a favor de esta indicación.

La diputada Pamela Jiles (PH), impulsora de este segundo retiro, rechazó de plano que se aplique cualquier impuesto.

"Por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia. La gente lo que nos pide es poder hacer uso de su derecho a dominio de un dinero que le pertenece en una situación de emergencia, nunca vista en el planet,a y nos piden con toda claridad es 'léannos los labios, señores diputados, que esto sea sin letra chica'. Esto es letra chica", criticó.

Por su parte, el diputado Matías Walker (DC) emplazó al presidente de la Cámara Baja, Diego Paulsen, a poner en tabla el proyecto la próxima semana.

"Frente a la falta de propuestas del Gobierno, la respuesta tenía que llegar nuevamente al Congreso Nacional. Este proyecto quedó en condiciones de verse en la Sala de la Cámara de Diputados cuando con Diego Paulsen lo disponga", detalló el parlamentario.

Finalmente, los diputados declararon inadmisible la posibilidad de un tercer retiro de fondos previsionales, que habían propuesto los diputados Hugo Gutiérrez (PC) y Leonardo Soto (PS) mediante una indicación.

Mellado contra Jiles por advertir eventual "levantamiento popular"

En la sesión se generó una polémica, luego que la diputada Jiles advirtiera con un levantamiento popular de avanzar el retiro del 10 por ciento con las indicaciones actuales.

"Si seguimos poniendo dificultades y cortapisas para esta tramitación, lo que vamos a hacer es tener que enfrentar la responsabilidad política del Gobierno, en primer lugar, de un levantamiento popular. La gente no puede más, la gente no soporta más ¿cómo no entienden eso?", aseguró la parlamentaria.

Estas declaraciones fueron rechazadas de plano por el diputado de Renovación Nacional Miguel Mellado, uno de los parlamentarios que presentó indicaciones.

"No pueden amenazarnos a nosotros que pensamos distinto con un levantamiento popular, porque pensamos distinto en una tramitación de un proyecto de ley. Eso se llama dictadura", criticó el diputado.

Además, aseguró que "puedo estar equivocado según otras personas, según nuestros parlamentarios, pero eso no significa que me tengan que amenazar con un levantamiento popular, porque pienso distinto, no señor, eso no lo acepto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter