Ximena Rincón: Tal como está el proyecto de la PGU, se dilatará aún más la discusión

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Veamos cómo financiarlo", sostuvo la presidenta del Senado, que espera "poder sacarlo a la brevedad posible".

En tanto, el senador Carlos Montes resaltó que "la Cámara de Diputados, con el impuesto a los super ricos, generó un campo de respuesta más amplio".

Ximena Rincón: Tal como está el proyecto de la PGU, se dilatará aún más la discusión
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), señaló que esperan poder aprobar el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU) lo antes posible, aunque advirtió que "tal como está ahora el proyecto, se dilatará aún más la discusión" en torno al financiamiento, que el Ejecutivo tramita en paralelo mediante una iniciativa que elimina o reduce exenciones tributarias y que la Cámara Baja aprobó agregando el impuesto a los "súper ricos".

"Esperamos tener reuniones con el Ejecutivo para ver cómo vamos a enfrentar el tema del instrumento y también el del financiamiento y yo creo que debieramos entrar jueves o viernes a sesión de la comisión. Yo creo que más allá de eso hay que buscar una fórmula que resuelva el tema del financiamiento", sostuvo Rincón.

"El problema es que, tal como está hoy día (el proyecto) se dilata la discusión, porque vamos a tener trámite en el Tribunal Constitucional, con todo lo que eso significa, y creo que lo importante es que habiendo acuerdo en el instrumento, veamos cómo financiarlo", añadió, aunque espera "poder sacarlo a la brevedad posible".

Por su parte, el senador Carlos Montes (PS) planteó que están por aprobar el proyecto "con seriedad y hacerlo con seriedad significa que tenga financiamiento. El proyecto venía con debilidades fuertes. Nosotros estamos por analizarlo acá en el Senado y asegurar que tenga financiamiento".

"La Cámara de Diputados, con el impuesto a los 'súper ricos', la verdad que generó un campo de respuesta más amplio", enfatizó el otrora timonel del Senado.

Desde el oficialismo, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) llamó a "llegar a un acuerdo. Yo entendía que teníamos un acuerdo en el 90% de financiamiento que era vía excenciones y vía temas que están en el Presupuesto".

Sobre el tributo a los patrimonios más altos, el gremialista opinó que "esto es distinto, yo creo que hay otras formas de financiamiento. Pocas veces hemos estado más cerca de llegar un acuerdo para generar una mejoría alta de las pensiones... Eso es muy relevante".

COMISIÓN DEL SENADO CONTINÚA ANÁLISIS DE LA PGU

Este miércoles habrá sesión de la Comisión de Trabajo del Senado para analizar el proyecto que crea la PGU, en la primera etapa de su segundo trámite tras la aprobación, sin votos en contra, en la Cámara Baja la semana pasada: están convocados el director del Instituto de Previsión Social, Patricio Coronado, y el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

"Yo espero que les podamos dar una buena noticia a los adultos mayores y que esto es una realidad. Si existe voluntad política, las soluciones técnicas son bastante más simples, pero eso significa garantizar el financiamiento permanente para esta política pública, y por otro lado, la capacidad de generar y pagar el beneficio, eso revisaremos", apuntó la senadora Carolina Goic (DC), presidenta de esa instancia.

En paralelo, la iniciativa sobre exenciones tributarias ya llegó al Senado, también para su segundo trámite, y el Gobierno le puso suma urgencia. Debe discutirlo la Comisión de Hacienda, que preside Rincón.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter