Boric y reforma previsional: Las pensiones reflejarán el aporte que han hecho las personas a la sociedad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario aseguró que con la propuesta que se dará a conocer en agosto el sistema "va a cambiar para mejor".

Para el Presidente, el sistema actual "claramente no da el ancho".

Boric y reforma previsional: Las pensiones reflejarán el aporte que han hecho las personas a la sociedad
 ATON
Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric aseguró que la reforma previsional que será presentada en agosto tendrá como base que las pensiones "reflejen el aporte" que ha hecho cada persona a la sociedad.

Aunque hasta el momento no se conoce toda la propuesta, se mantendrán la base de la Pensión Garantizada Universal (PGU) de 250 mil pesos y la cotización con un 10 por ciento de cargo al trabajador.

En materia del 6 por ciento adicional, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ya adelantó que la mitad irá a capitalización individual. Sin embargo, se presenta como novedad un componente solidario colectivo, pues la otra mitad de ese porcentaje debería ser puesto por los empleadores y administrados por una entidad pública.

Durante esta jornada, el Mandatario aseguró que "el objetivo de cualquier reforma previsional es mejorar las pensiones y hoy tenemos un consenso absolutamente transversal en Chile de que es necesario cambiar nuestro actual sistema previsional, pero lo que le puedo asegurar a todos los chilenos y chilenas que nos están escuchando es que el actual sistema previsional, que claramente no da el ancho, y en donde la mayoría de los chilenos y chilenas no tienen pensiones dignas, va a cambiar para mejor".

Para Boric, lo que se busca es que existan "pensiones que reflejen el aporte que han hecho a esta sociedad. Ese es el objetivo de la reforma de pensiones y los detalles los presentará el equipo económico cuando se presente al Parlamento".

REACCIONES EN EL MUNDO POLÍTICO

Desde el Senado, Juan Antonio Coloma (UDI) manifestó que "es muy importante que el actual gobierno escuche a la gente, especialmente en materia previsional. Yo creo que si de verdad uno quiere mejorar las pensiones en Chile y no seguir discutiendo hay que oír a las personas y las personas lo que quieren es que el aumento de la cotización que se plantee ayude a que las pensiones que se vayan acumulando sean mejores que las que hay hoy día".

"Si se sigue buscando el camino alternativo de ir repartiendo y hacer que los fondos no sean propios o no sean heredables, va a seguir siendo un error, a mi juicio", postuló.

Coincidió a ese respecto su par de Renovación Nacional Paulina Núñez, estimando que "si el Gobierno presenta un sistema de reparto, va a chocar con el Congreso, eso no va a volar. Pero también es importante recordar que en el Congreso, hay un proyecto que durante un año y medio se discutió, que inyectaba solidaridad, es decir, había un sistema mixto para poder reformar el sistema previsional. Es muy importante que los ahorros sean de las personas".

De hecho, su colega y correligionario Francisco Chahuán pidió al senador Coloma poner en tabla el mencionado proyecto en la Comisión de Hacienda -instancia que preside-, a pesar de que cuando la derecha era Gobierno tampoco obtuvo el apoyo esperado.

"Creemos sin lugar a dudas que frente a este nuevo intento del Ejecutivo de que el seis por ciento de aportes previsionales extraordinarios de cargo al empleador vaya solo a solidad intra e itergeneracional es un completo error. Ya tenemos un proyecto que ha alcanzado consensos necesarios, pasó la vaya de la Cámara de Diputados, también de la Comisión de Trabajo. Por tanto, le pido a Juan Antonio Coloma ponerlo en discusión a la brevedad posible", señaló el timonel.

La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, aseveró que "en esto tenemos que ser muy cautelosos, porque sabemos que los intereses de las AFP son muchos, vemos una campaña desatada en los medios de información respecto de que 'tu plata es mi plata', 'cuida tu plata', que tiene un fin de mantener las cosas como están".

"Yo creo que la ciudadanía tiene que entender que los proyectos que se puedan plantear en el futuro tienen que ver con tener un sistema de previsión social como es en todas partes del mundo, donde aporta el trabajador, donde aporta el Estado y donde aporta el empleador", recalcó.

"LA DERECHA VA A DEFENDER EL INTERÉS DEL EMPRESARIO"

Asimismo, el diputado Andrés Giordano (Independiente-Frente Amplio) indicó que "sabemos que la derecha va a defender el interés del empresariado por sobre el bienestar de las personas, como ha sido la tónica, así que fácil no va a ser la tramitación".

"Sin embargo, el programa de Gobierno del Presidente Boric es clarísimo: no más AFP, lo que es una demanda muy sentida y anhelada por la ciudadanía, que ha movilizado a millones de personas, y hoy nos toca hacernos cargo con urgencia (de ella), porque las personas mayores no pueden seguir esperando y tenemos que darles certezas, y por cierto, dignidad", aseveró.

"Mediante un fondo colectivo, la generaciones que tenemos capacidad de estar activos ahora aportamos a la pensión de quienes estuvieron activos por décadas y décadas y tienen pensiones de miseria. Ese principio se incorpora mediante el ahorro colectivo", defendió el diputado Jorge Brito (Revolución Democrática), miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

El parlamentario reconoció que "el trámite no será sencillo, no sólo porque nosotras y nosotros vamos a instar la participación de No Más AFP y todas las coordinadora y organizaciones sociales que han demandado un sistema que otorgue dignidad en las pensiones, sino que también en la derecha, que ha sido férrea defensora del sistema de AFP, ahora está buscando obstaculizar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter