Briones desdramatizó pago de impuestos por retiro: Afectará a muy pocas personas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Hacienda explicó que esta disposición no influirá en quienes no hayan solicitado el primer retiro.

La iniciativa se votará durante esta jornada en el Senado.

Briones desdramatizó pago de impuestos por retiro: Afectará a muy pocas personas
Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aclaró cómo funcionará el pago de impuestos en el caso de aprobarse el segundo retiro del 10 por ciento, que se votará durante esta jornada en el Senado.

El secretario de Estado precisó que ya que el proyecto del Gobierno no exime del pago de impuestos al retirar el dinero, se aplicará la norma general de impuesto a la renta.

Briones dijo que cuando esté vigente la ley no se aplicará a las personas que no hayan realizado el primer retiro, ya que en este casi sigue la reforma contitucional de julio y que dura un año.

Al ser consultado sobre este tema, respondió que "claro que no, porque está sujeto a la primera modificación constitucional. Hay que ser respetuoso con lo que se ha promulgado. Estamos planteando que este impuesto, cuando corresponda, va a afectar a muy pocas personas".

"Para desdramatizarlo, pongámoslo en términos simples. Una persona que gana un millón de pesos, que retira un millón de pesos de su AFP va a pagar aproximadamente tres mil pesos mensuales más de impuesto durante un año, 36 mil pesos en el año", indicó.

"Al revés, una persona que está en el 1 por ciento de mayores ingresos y gana más de seis millones de pesos y que por ejemplo, retira cuatro millones 300 mil pesos, que es el máximo permitido, le va a corresponder pagar un millón y medio de pesos, de eso estamos hablando", puntualizó el ministro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter