Chilena Consolidada activa mecanismo del TLC por retiros anticipados de rentas vitalicias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La aseguradora, controlada por la empresa suiza Zurich, acusa que la medida "vulnera la intangibilidad de los contratos y el derecho a la propiedad".

Aseguraron que buscan una salida "amigable y de largo plazo en este conflicto".

Chilena Consolidada activa mecanismo del TLC por retiros anticipados de rentas vitalicias
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Debido al retiro anticipado del 10 por ciento de las rentas vitalicias, enmarcado en el tercer retiro de ahorros previsionales impulsado por el Congreso, la aseguradora Chilena Consolidada anunció este martes que activará el mecanismo de solución de controversia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Suiza.

A través de un comunicado, la aseguradora, controlada por la empresa suiza Zurich, informó de esta decisión al Ministerio de Hacienda y a la Cancillería, para encontrar -según detallaron- una salida amigable y de largo plazo en este conflicto, que consideran que "vulnera la intangibilidad de los contratos y el derecho a la propiedad".

"Chilena Consolidada Seguros de Vida S.A, filial de Zurich Insurance Company Ltd- ha enviado a los señores ministros de Hacienda y de Relaciones Exteriores una carta mediante la cual solicita formalmente dar inicio a un proceso de consultas con el Estado de Chile, al amparo de lo dispuesto en el artículo 9 del 'Acuerdo con la confederación Suiza sobre la Promoción y la Protección Recíproca de Inversiones y su Protocolo'", explicaron.

Además, la compañía advirtió que los retiros provocan "incertidumbre en el mercado de los seguros, específicamente de las rentas vitalicias".

Esta acción se suma a la que emprendió hace un tiempo atrás la aseguradora Ohio, que activó este mismo mecanismo del Tratado de Libre Comercio, pero esta vez entre Chile y Estados Unidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter