Comisión de Hacienda aprobó proyecto que crea el "Nuevo Ahorro Colectivo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La propuesta es uno de los pilares de la reforma previsional del Gobierno de la Presidenta Bachelet.

Como ha sido la tónica durante los últimos días, Chile Vamos criticó la rapidez con que se votó el documento.

Comisión de Hacienda aprobó proyecto que crea el
 ATON

El texto, además, regula el funcionamiento y orgánica del Consejo de Ahorro Colectivo, fortalece la cobertura del sistema de pensiones y perfecciona el Pilar Solidario.

Llévatelo:

En medio de los cuestionamientos de Chile Vamos respecto a la celeridad del Gobierno para aprobar sus proyectos emblemáticos, este jueves la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó la propuesta de ley que crea el "Nuevo Ahorro Colectivo", uno de los pilares de la reforma previsional impulsada por el Ejecutivo. 

Luego de superar su primer trámite legislativo, el texto que regula el funcionamiento y orgánica del Consejo de Ahorro Colectivo, fortalece la cobertura del sistema de pensiones y perfecciona el Pilar Solidario, quedó así en condiciones de ser visto por la Sala.

El proyecto incorpora un aporte de los empleadores al ahorro de los trabajadores, equivalente al 5 por ciento (que será administrado por el organismo autónomo, el Consejo de Ahorro Colectivo). 

El diputado de la UDI Felipe de Mussy -uno de los cuatro parlamentarios gremialistas que integran la Comisión y uno de los cinco de Chile Vamos- criticó que la de este mediodía fue "una votación bastante acelerada, se agruparon bastantes artículos, bastantes numerales. Nosotros votamos en contra, creemos que es un mal proyecto de ley".

"Hay recordar que hoy día hay sobre la mesa otra alternativa, que es la que presentó el Presidente (electo) Sebastián Piñera en su programa de Gobierno y, de alguna u otra manera, lo que pase ahora con los otros dos proyectos de ley que quedan en la Cámara y con este proyecto que avanza a su segundo trámite, es donde obviamente la próxima administración va atener que tomar la decisión de cómo seguir trabajando", recalcó el parlamentario. 

Lo anterior, dijo De Mussy, "asumiendo de que el propio Presidente (electo) Piñera ha dicho que quiere volver a la lógica de los acuerdos, a la lógica de que las reformas se hagan de buena manera", concluyó.

Diputado PS: "Hoy día hemos dado un paso"

Por su parte, el diputado del Partido Socialista e integrante de la Comisión de Hacienda, Manuel Monsalve, valoró que "hoy día hemos dado un paso a través de la aprobación del proyecto de ley en la Comisión de Hacienda que crea el Ahorro Colectivo".

"Hoy día, los trabajadores cotizan sólo un 10 por ciento de sus salarios y aquí se va a ampliar la cotización a un 15 por ciento. Este 5 por ciento adicional es de cargo de los empleadores, no de los trabajadores, pero además crea un sistema de carácter solidario que va a permitir mejorar el monto de las pensiones de los que hoy día están jubilados", explicó el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter