Gobierno presentó indicación para dar bono de 200 mil pesos a quienes tengan un monto menor en su AFP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se complementarán los dineros que ya tengan en sus cuentas hasta llegar a los 200 mil pesos.

La iniciativa ya fue aprobada por la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja.

Gobierno presentó indicación para dar bono de 200 mil pesos a quienes tengan un monto menor en su AFP
 ATON (Referencial)

Cerca de 660 mil personas se verán beneficiadas.

Llévatelo:

El gobierno acogió la solicitud de la oposición y presentó una indicación para incorporar como beneficiarios a quienes nunca quedaron con saldo cero en el proyecto que busca otorgar un bono de 200 mil pesos a quienes no tienen fondos en sus cuentas de capitalización individual.

El anuncio fue realizado por el subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, quien precisó que "estamos incorporando, para cerca de 660 mil personas que nunca estuvieron con saldo cero en sus cuentas como consecuencia del retiro 1 y 2, y que podrían haber tenido, por ejemplo, en forma permanente 50 mil, 60 mil u 80 mil pesos, con esta incorporación lo que estamos haciendo es un complemento para poder llegar a los 200 mil pesos totales".

"Por lo tanto, si una persona está con un saldo de 50 mil se le van a complementar 150 mil", recalcó.

Esta parte del proyecto fue aprobada durante esta jornada por la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, instancia que rechazó -por siete votos contra seis- el artículo segundo, que corresponde al aumento de la cotización previsional como método de reintegro.

Junto a esto, la Comisión declaró como inadmisible la posibilidad de que los 200 mil pesos fueran depositados directamente, sin pasar por las cuentas de AFP, ya que previamente se había otorgado el carácter de "cotización previsional" a estos dineros.

"Muchos querían votar también a favor de esta indicación fuera constitucional o no"

Tras esta aprobación de la indicación del Gobierno, la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), señaló que "cuando nosotros nos dicen esto es inconstitucional, que no se puede hacer y un montón de cosas, bueno, esto qué fue lo que logramos".

"Le quiero decir al ministro de Hacienda, porque yo me alegro que se haya llegado a un acuerdo, pero ojalá no tuviéramos que usar esta herramienta con el Gobierno de insistir, de presionar, de arrinconar, igual que con los parlamentarios acá, yo creo que muchos querían votar también a favor de esta indicación fuera constitucional o no", detalló la parlamentaria.

Además, indicó que "aquí el Tribunal Constitucional 'corrió la teja', corrió la frontera, porque lo más importante que dijo el TC es que no importa quien lo escriba, lo que importa es que ayudemos a las personas".

Renta básica universal

En paralelo, el Frente Amplio se restó de las conversaciones de los parlamentarios y el Gobienro para encontrar "mínimos comunes" y además anunció este miércoles una indicación al proyecto de reforma constitucional para renta básica universal.

"Vamos a introducir una indicación para aumentar los montos de la Renta Básica Universal para que esta vaya a los hogares de una familia en 337 mil pesos y máximo de un millón de pesos", señaló el diputado Jorge Brito (RD).

Ante esto, el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, afirmó que "preferiríamos que no haya iniciativas paralela, creo que no ordena la conversación y desordena un poco el naipe, pero desde luego los parlamentarios son soberanos de decidir si se suben o no se suben a esta conversación".

"No nos parece que la legítima aspiración a la renta básica universales que, dicho sea de paso, sigue siendo un concepto todavía algo abstracto y que hay que aterrizar, sigan la vía de reforma constitucionales", aseguró el secretario de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter