Gobierno: Si la reforma de pensiones se aprueba "llegaría para todos inmediatamente, sin tramos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, en conversación con Cooperativa señaló que "esto no es un gallito de Gobierno y oposición; es un tema de Estado".

La autoridad también se refirió a un eventual tercer retiro, el cual calificó de innecesario debido a que pronto se generarán más empleos gracias a la "inmunidad de rebaño".

Gobierno: Si la reforma de pensiones se aprueba
 ATON (referencial)

"En los retiros anteriores teníamos incertidumbres, hoy con el proceso de vacunación el foco debe estar en generar los empleos", señaló.

Llévatelo:

El subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, en conversación este sábado con Cooperativa, afirmó que "la expectativa como Gobierno es que la reforma previsional pueda salir pronto para llegar a mejores pensiones", por lo que advierte que no es recomendable llegar a un eventual tercer retiro, debido a que esto sólo afecta a quienes tienen pocos ahorros, y que esperan al corto plazo llegar a la inmunidad de rebaño.

La autoridad aclaró que el proyecto presentado por el Presidente Sebastián Piñera con los cambios que introducirá a la reforma de pensiones para destrabar su entrampada tramitación en el Congreso consta de "mejoras por diversas vías".

"Por un lado tenemos lo que es el pilar solidario, que hoy llega en Chile a un 60 por ciento de los pensionados con menores ingresos, y tiene una pensión básica que al comienzo del Gobierno del Presidente Piñera estaba en un poco menos de 110.000 pesos, luego de la reforma del 2019 esta pensión subió hasta 165.000 pesos y ahora lo que se propone aumentar del 60 al 80, es decir, pasamos de tener 1.600.000 personas a tener un poco más de 2.100.000 personas en el pilar solidario", detalló en El Diario de Cooperativa.

Pizarro puntualizó que esto "llegaría para todos inmediatamente, sin tramos, y sin espera, o sea, esto se aprueba y al mes siguiente ya estaría pagándose la nueva pensión básica solidaria, y con eso también los nuevos aportes previsionales solidarios que es lo que se paga a aquellas personas que han cotizado, pero que su pensión es muy baja, y con eso tienen un complemento por parte del Estado".

"Por otro lado tenemos las mejoras para nuestros pensionados del sistema de Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), los cuales sabemos que tenemos que aumentar la tasa de cotización", subrayó.

Advirtió que "con los 10 puntos no está siendo suficiente y se aumenta seis puntos. De estos, tres puntos son a cuentas individuales que su administra por una agencia estatal, o sea no es más plata para las administradoras, y otros tres puntos que van a solidaridad de una generación con otra. Este aspecto nos permite de inmediato subir las pensiones".

NO ES UN GALLITO ENTRE EL GOBIERNO Y LA OPOSICIÓN

El subsecretario aseguró que "esto no es un gallito de Gobierno y oposición; esto es un tema de Estado, que nos va a acompañar por las próximas décadas lo que alcancemos como acuerdo acá".

"Todos coincidimos en lo que queremos, pero en cómo lo queremos lograr es donde se generan las dificultades de la discusión", complementó.

LA INMUNIDAD DE REBAÑO TRAERÁ EMPLEOS

Luego de que parlamentarios presentaron este jueves un nuevo proyecto de ley que permite a los cotizantes del sistema previsional realizar un tercer retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones, Pizarro se refirió al tema y señaló que: "A diferencia de lo que ocurría en el primer y segundo retiro, ahora para la discusión de este proyecto tenemos un cambio muy grande en el nivel de expectativas y certezas: estamos en un proceso de vacunación que ha sido destacado a nivel mundial".

"Esto nos permite dar un horizonte en un par de meses más para tener la inmunidad de rebaño y eso nos permite volver a cierta normalidad, que nos permite volver a generar los empleos y las fuentes de ingreso", sostuvo.

"En los retiros anteriores teníamos incertidumbres; hoy con el proceso de vacunación el foco debe estar en generar los empleos", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter