Con "técnica legislativa" para sortear el TC: PPD presenta proyecto que permite el tercer retiro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto propone una reforma permanente de la Constitución, la que requiere un mayor quórum en el Congreso.

La propuesta también incluye a los afiliados de rentas vitalicias.

Con
Llévatelo:

Un grupo de parlamentarios del PPD presentó este jueves un nuevo proyecto de ley que permite a los cotizantes del sistema previsional realizar un tercer retiro del 10 por ciento de los fondos.

La iniciativa, que contempla una "técnica legislativa" para sortear el Tribunal Constitucional, en caso de ser necesario, apunta además a los afiliados del sistema privado de pensiones que hayan optado por algún tipo de renta vitalicia.

El diputado Raúl Soto explicó que "los proyectos de primer y segundo retiro de fondos de AFP que muchos de nosotros suscribimos y apoyamos, estaban basados en un artículo transitorio a la Constitución que permitía modificarla solo para el efecto de un único retiro. Esto fue cuestionado por el Gobierno de Piñera lo cual fue ratificado por el TC bajo el argumento de que se utilizaba de manera mañosa para vulnerar las atribuciones del Presidente".

"No obstante, creemos que si seguimos haciendo lo mismo, el resultado lo más probable es que sea el mismo, por lo que proponemos una técnica legislativa distinta que es una reforma permanente de la Constitución, y no vía un artículo transitorio, lo cual tendría un quórum mayor de 2/3", indicó.

De esta manera, este retiro permitirá, por una única vez y sin límite de tiempo, a todos los afiliados a una AFP o a una compañía de Seguro de Rentas Vitalicias, hacer un retiro de su dinero y que este no esté ligado necesariamente a la crisis sanitaria y al Estado de Excepción Constitucional, sino que sea por "justicia social".

"SI GOBIERNO VA AL TC, LE DARÁ LA ESPALDA A LA COMUNIDAD"

La diputada Carolina Marzán, advirtió que "si el Gobierno hace un requerimiento al Tribunal Constitucional, no nos va a estar dando la espalda nosotros, sino que a la comunidad, a las cientos de familias que en nuestro país siguen pasando precariedades, que muchas veces son situaciones extremas".

"Es cosa de ir al territorio y ver de qué manera la comunidad nos pide que se apruebe el tercer retiro. Sabemos y entendemos que no es lo ideal, que nadie quiere que los chilenos y chilenas con sus propios ahorros estén salvando una situación económica a raíz de esta pandemia. Y sin embargo, el Gobierno no ha dado el ancho con las ayudas y eso lo vemos a largo de todo el territorio", puntualizó.

El presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, Tucapel Jiménez, "no esperaba tener que legislar un tercer retiro del 10%, y que sean las personas quienes deban tener que pagar los costos de la crisis, pero lamentablemente el Gobierno no ha estado a la altura", lamentó.

"Hay muchos que ya están hablando de una tercera ola de contagios, siguen aumentando las comunas en Fase 1 y Fase 2. Todos esperaríamos que el Ejecutivo entregue ayudas efectivas y rápidas para las familias más vulnerables, pero como no es así, la única forma es que tramitemos un nuevo retiro del 10%", añadió.

Esta iniciativa se suma a los dos proyectos impulsados por el diputado Jaime Mulet (FRSV) y Pamela Jiles (PH), ambos mediante reformas transitorias: el primero de ellos fue admitido a trámite el martes en la Cámara Baja.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter