Jiménez criticó al Gobierno por no buscar "acuerdo transversal" en reforma previsional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado del PPD cuestionó a la ministra Zaldívar por buscar los votos de algunos parlamentarios.

Este martes comenzó la tramitación de las indicaciones del proyecto del Gobierno.

Jiménez criticó al Gobierno por no buscar
 ATON

Este martes comenzó la tramitación del proyecto en la comisión de Trabajo de la Cámara.

Llévatelo:

Este martes comenzó en la comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados el trámite de una de las prioridades legislativas de La Moneda: las indicaciones a la reforma previsional que el Gobierno espera sea ley en marzo con la idea de empezar a pagar las pensiones desde el próximo 1 de abril.

Expusieron en la instancia parlamentaria la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, y el titular de Hacienda, Ignacio Briones, quien aseguró que la iniciativa implica un gran esfuerzo fiscal, pero responsable.

El proyecto plantea elevar la cotización en 6 por ciento, a cargo del empleador, de manera gradual, destinando la mitad de ese monto a la cuenta individual del trabajador y la otra mitad a reparto, mientras la oposición quiere que ese 6 por ciento vaya íntegramente a reparto.

Además, establece un aumento en 70 mil pesos para las mujeres que hayan cotizado más de ocho años y de 56 mil pesos a los hombres con más de 10 años de cotizaciones.

El Gobierno sostuvo que los espacios de negociación son acotados y la ministra Zaldívar recalcó que existen coincidencias entre el proyecto del Ejecutivo y la propuesta de la oposición.

Zaldívar: La propuesta surge de las sugerencias que nos hicieron

En la sesión, el diputado Tucapel Jiménez (PPD) criticó al Ejecutivo por el llamado "pirquineo" de votos, es decir, las conversaciones del Gobierno para convencer a algunos parlamentarios de apoyar la reforma.

"Usted ministra ha optado por hablar con algunos acá, tratando de buscar los votos para aprobar el proyecto, que es legítimo, pero siento que la situación país hoy día ameritaba otra cosa y siento que no se hicieron los esfuerzos necesarios para llegar a un acuerdo transversal en esta materia que es la primera demanda ciudadana.

La ministra Zaldívar respondió a Jiménez que ha conversado "con todos" y que "esta es una propuesta que surge de la oposición y surge del trabajo de las sugerencias que nos hicieron y de las sugerencias que nos hizo Chile Vamos y cómo podíamos perfeccionar, por lo tanto, hasta ahora hemos recogido muchísimo de lo planteado".

La DC llama al entendimiento tras desmarcarse de propuesta opositora

En tanto, desde la DC enviaron un mensaje luego del desmarque anunciado por el diputado Gabriel Silber, quien afirmó que la colectividad presentará su propio proyecto de reforma previsional.

La senadora Carolina Goic (DC), quien participó de la entrega de la propuesta de la oposición al Gobierno, dijo que se deben llegar a los mayores entendimientos y es partidaria de apurar el tranco legislativo.

"Una reforma al sistema de pensiones requiere la más amplia base de acuerdos y estamos en un proceso de discusión para ello. Yo quiero valorar lo que se ha hecho desde la oposición en la línea de acercamiento y espero que en esto las distintas propuestas estén sobre la mesa", dijo la senadora.

"Pero en el ánimo de entender que acá tenemos una premura social para sacar adelante una buena reforma y también una oportunidad sobre la mesa de ir mucho más allá de lo que en algún momento se pensó, así que más que poner acento en diferencias, todas las contribuciones son bienvenidas, sí en el ánimo de avanzar con celeridad", añadió.

"No+AFP" reitera críticas al proyecto del Gobierno

Desde el movimiento No+AFP .que conversó con la oposición para la propuesta de ésta-, el vocero Luis Mesina, consideró insuficiente el proyecto, y aseguró que si se aprueba tal como está habrá prontas movilizaciones en años venideros.

"Si bien es cierto el Gobierno reconoció que sólo con reparto se pueden mejorar las pensiones, esto es absolutamente insuficiente, lo dicen destacadas personas que estuvieron vinculadas directa o indirectamente al Gobierno. Parece absolutamente impresentable que se persista en la idea de transferir más recursos al mercado de capitales. Con esta reforma, en dos años más vamos a estar nuevamente en las calles", anticipó.

En la Comisión de Trabajo prevén un frenesí legislativo con la reforma, ya que este miércoles tendrán doble sesión e incluso evalúan seguir el fin de semana, con el objetivo de que el texto pase a la Comisión de Haciendo a inicios de la próxima semana y pueda ser votado en Sala a mediados de la misma.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter