Comisión de Trabajo votará este miércoles la idea de legislar la reforma de pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No sería comprensible para la ciudadanía que alguien se oponga", advirtió la ministra Jeannette Jara, aun reconociendo que se requerirá "un buen acuerdo para convertirla en ley".

La propuesta, "como está, a la centroderecha no le gusta, y la queremos votar en contra para demostrar que no es lo que los chilenos esperan", afirmó el diputado RN Frank Sauerbaum.

Comisión de Trabajo votará este miércoles la idea de legislar la reforma de pensiones
 ATON

La sesión está prevista para las 10:30 de la mañana y se estima que la iniciativa cuenta con los votos necesarios para avanzar.

Llévatelo:

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados votará este miércoles la idea de legislar la reforma a las pensiones y la ministra de la cartera, Jeannette Jara, dijo que espera que los parlamentarios "puedan dar cumplimiento al calendario que se planificó originalmente".

"Como Ejecutivo estamos esperando que se apruebe la idea de legislar porque sabemos que, sin duda, vamos a tener que llegar a un buen acuerdo para convertir la reforma de pensiones en ley", expresó la secretaria de Estado.

Además, resaltó que "no sería comprensible que no tuviéramos un avance habiendo dado cumplimiento, en primer lugar, a los compromisos y, en segundo lugar, no sería comprensible para la ciudadanía que alguien se oponga a la idea de legislar en una materia que es tan necesaria y sentida como el mejorar las pensiones en nuestro país".

La ministra Jara también anunció que "venimos a recoger el llamado a fin de poder conformar un equipo técnico de expertos que nos permita acelerar la tramitación de esta reforma previsional, para poder respuesta a los chilenos y chilenas que están esperando hace muchos años ya, para poder concordar un set de indicaciones que se resuelvan dentro de la discusión particular del proyecto de ley al 31 de marzo".

Por su parte, el diputado Frank Sauerbaum (RN), integrante de la instancia, puntualizó que desde la oposición estaban solicitando que la votación se realizara a la vuelta del receso legislativo de febrero.

"El trámite en particular sigue, independiente de que uno vote a favor o en contra de la idea de legislar, porque el Gobierno tiene los votos para aprobarlo en general en la comisión, así que daba lo mismo como votemos, nosotros queríamos dar una señal de que aquí nosotros queremos dialogar, pero que también la reforma como está actualmente no es lo que los chilenos esperan", expuso. 

El diputado Andrés Giordano (Ind.-FA) indicó que "evidentemente que hay diferencias, pero eso no puede poner en jaque la necesidad urgente de legislar una reforma de pensiones".

"Las condiciones para aprobar yo creo que están y para seguir discutiendo en particular todo el resto de la reforma, pero me preocupa si hay miembros de la oposición que quieren seguir defendiendo el negocio de las AFP o dilatar el debate para no legislar. Eso es algo que tienen que transparentar y que evidentemente vamos a conocer en la votación de mañana", añadió. 

Ayer se aprobó en la Comisión de Hacienda otra de las reformas emblemáticas del Gobierno: la tributaria, la cual logró pasar a la Sala de la Cámara, sin embargo será vista en marzo. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó que "estamos muy satisfechos que avance".

"La reforma tributaria respecto del cual muchas veces se ha dicho que tiene dificultades, vemos como va avanzando paso a paso y vamos en cada una de esas iteraciones vamos mejorando este proyecto", acotó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter