Jara: Ahora sí que las personas podrán elegir entre inversores privados y públicos

Publicado:
| Periodista Radio: Gonzalo Aguirre
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Ante críticas de un diputado UDI, la ministra aclaró el diseño de la reforma propuesta por el Gobierno, que -aseguró- permite mayor amplitud de elección que el modelo actual.

En paralelo, un grupo transversal de parlamentarios propuso elevar hasta cinco millones de pesos el "autopréstamo" de los cotizantes: "Sería más un retiro", desestimó la titular.

Jara: Ahora sí que las personas podrán elegir entre inversores privados y públicos
 Ministerio del Trabajo

La ministra del Trabajo explicó que el administrador previsional planteado no se encargará de la gestión de los fondos, sino de dar soporte al sistema.

Llévatelo:

Mientras continúa el debate de la reforma previsional en la Comisión de Trabajo de la Cámara, la ministra del ramo, Jeannette Jara (PC), aseguró que la propuesta permitirá a los cotizantes "elegir con más amplitud" a la entidad que se hará cargo de sus fondos.

La secretaria de Estado lo planteó después de que, durante la sesión de la mañana de este martes, el diputado Henry Leal (UDI) expresara su desacuerdo con un administrador previsional único que presuntamente no da posibilidad de elección.

Sin embargo, aquella institución se encargará de las tareas de soporte, como recaudación y cobranza de cotizaciones, administración de cuentas, cálculo y pago de beneficios, consultas y atención de público; mientras que para la gestión de los fondos la reforma propone la existencia de Inversores de Pensiones Privados, así como uno público.

"A lo mejor hay una necesidad de comunicar mejor de nuestra parte, porque el administrador previsional es el órgano donde se hacen los trámites y se expresa el soporte del sistema, no tiene que ver con los fondos de pensiones", aclaró la ministra.

Jara recordó que, en la reforma propuesta, "los fondos de "los fondos de pensiones están en los Inversores, y ahí las personas van a poder elegir con más amplitud de la que han tenido hasta ahora, porque no va a haber sólo sector privado, sino que también va a haber un Inversor Público. Entonces ahora sí que van a poder elegir si los colocan en el privado o en el público".

Hasta el momento, la comisión ha abordado establecer un seguro de invalidez y sobrevivencia, así como ajustes relativos a afiliados voluntarios del sistema de pensiones, a la Superintendencia de Pensiones y sistemas de información, puntos que se retomaron durante la sesión de las 17:30 horas.

POSIBLE NUEVA URGENCIA Y SESIÓN HASTA TOTAL DESPACHO

La Comisión de Trabajo abordó la opción de sesionar el próximo lunes 15 de enero hasta total despacho. Aquello implicaría que la suma urgencia que le ingresó, que vence a mediados de esa semana, tendría que ser renovada para dar más tiempo al debate, pues la reforma también debe pasar por la Comisión de Hacienda antes de ser votada en Sala.

Jara apoyó la idea: "Hagamos un esfuerzo para avanzar como lo hemos ido haciendo, y si se necesita una certeza para que puedan viajar a su región el jueves, lo cual nos parece sumamente razonable, convoquemos, como se ha señalado, el lunes para total despacho. Nosotros haremos la urgencia que sea necesaria para que eso pueda ocurrir. No hay ningún problema".

Mientras tanto, la instancia fue citada este miércoles a doble sesión: a las 11:00 y a las 15:30 horas. 

DIPUTADOS PIDEN ELEVAR AUTOPRÉSTAMO: GOBIERNO DESESTIMA

Por otro lado, y luego de que la instancia aprobara un autopréstamo desde los fondos que ronda el millón de pesos, diputados del PDG, la DC, independientes del PPD, del PR y Demócratas ingresaron una indicación para aumentar el monto hasta cerca de 5 millones, así como para extender el plazo de devolución.

Aseverando que "Chile y los chilenos son buenos pagadores, sobre todo tratándose de sus propios recursos", Héctor Ulloa (ind-PPD) apuntó que "tenemos necesidades tales como el pie de una casa, una enfermedad que no sea costeable, en fin; necesidades múltiples que pueden ser satisfechas mediante un autopréstamo de un monto algo superior al que está estableciendo el Gobierno", que asciende a un millón.

"Hemos ingresado esta indicación a fin de establecer un diálogo respecto a la necesidad de tener este autopréstamo en términos mucho mayores", cerró.

"No es una idea descabellada, sino que es una idea que nosotros estamos planteando con realismo, técnicamente y de forma razonable, para que los chilenos y chilenas tengan una alternativa a lo que es el día de hoy el endeudamiento bancario", defendió el diputado independiente-radical Tomás Lagomarsino, mientras la PPD Marta González afirmó que "para nosotros es de toda justicia que este autopréstamo sea un autopréstamo que les sirva a los trabajadores, sea un autopréstamo útil que venga a resolver estas necesidades urgentes que tienen los chilenos hoy en día".

"Nos parece que eso, más que un autopréstamo, sería un retiro", desestimó Jara.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que "el autopréstamo, tal como está en el proyecto de ley, está diseñado de tal manera de que sea efectivamente un préstamo, y no sea un retiro encubierto".

"Para que eso sea así, el monto del préstamo, el momento en el tiempo en que éste se efectúa y las condiciones en las que se devuelve, tienen que ser consistentes entre sí. O sea, si uno, por ejemplo, plantea que el autopréstamo tenga un límite mayor, entonces tiene que devolverlo con una tasa mayor al 2% que está contemplado en el proyecto, o adelantar mucho más en el tiempo respecto del momento de la jubilación, la oportunidad en la cual eso se puede efectuar", complementó.

NUEVA REUNIÓN GOBIERNO-OPOSICIÓN

La ministra Jara se reunió en la víspera con los diputados de Chile Vamos que se retiraron la semana pasada cuando comenzó la votación en la sesión de la Comisión de Trabajo, que entonces aprobó la separación de la industria y, con ello, el fin de las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Para esta jornada quedó agendada otra conversación, pero entre asesores, con foco en la principal traba del debate: la distribución el 6% de cotización adicional.

"Se ha circunscrito la diferencia que hoy día tenemos, efectivamente, a cómo hacer que las pensiones de los actuales jubilados sean las que suban. Tendiendo un acuerdo sobre las más amplias materias, hoy día los técnicos de Chile Vamos y del Gobierno del oficialismo se van a reunir a fin de buscar una alternativa", confirmó Jara.

"Tenemos algunas ideas que se han planteado al respecto y que nos permitan que se puedan subir las pensiones de los actuales jubilados, que es el objetivo principal de la reforma. Entendemos que hay distintos tipos de preocupaciones, tanto de carácter político como de carácter técnico, pero también entendemos, como lo ha dicho el Presidente de la República, que en esto todos vamos a tener que ceder", comentó.

FUTUROS PENSIONADOS

Desde el mundo académico, Patricio Órdenes, investigador del Faro UDD de la Universidad del Desarrollo, advirtió que "el tema de las pensiones está relegado a las condiciones del mercado laboral, que hoy en día son muy malas. Por lo tanto, para subir las pensiones de los futuros jubilados, hay que centrarse en arreglar esos problemas de fondo".

"Por ejemplo, no puede ser que hoy en día, si uno mira la población en edad de trabajar, solamente un poco más de un 40% de los hombres cotizan para su pensión, y en el caso de las mujeres es un 30%", observó.

En ese sentido, "más allá de todas las reformas de pensiones y todos los ajustes que le vamos a hacer al sistema, también hay que preocuparse para subir las pensiones de los futuros jubilados en el mercado laboral".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter