Jara y las pensiones: "Razones para desencontrarse sobran, pero ahora estamos conversando y hay que hacer el esfuerzo"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La ministra del Trabajo reiteró su "optimismo moderado" sobre el futuro de la reforma, después de que "el viernes, por fin, se sentaron todos los partidos políticos a la mesa".

En Cooperativa, afirmó que el Gobierno "dio un paso" al abrirse a que un tercio de la nueva cotización vaya a cuentas individuales, y ahora falta ver la respuesta de la oposición.

Jara y las pensiones:
 ATON (archivo)

La ministra sostuvo que el alza de las pensiones vía PGU tiene un límite, además de estar anclada a la necesidad de aprobar el pacto fiscal que impulsa el Gobierno. Sobre los 250 mil pesos "hay que avanzar en solidaridad dentro del sistema contributivo", argumentó.

Llévatelo:

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, reiteró su "optimismo moderado" respecto de las negociaciones con la oposición para sacar adelante la reforma previsional, en especial después de que el Gobierno ofreciera una nueva distribución del 6% adicional, que en el que el 4% va hacia el seguro social y el 2% queda en la capitalización individual.

"Nos encontramos en un escenario en el cual, teniendo un proyecto de ley presentado hace nueve meses, por fin -y yo diría que en un hito bastante importante- se sentaron todos los partidos políticos a la mesa el viernes pasado", resaltó la secretaria de Estado en El Diario de Cooperativa.

De todos modos, consultada sobre si existen los apoyos hacia la nueva distribución, planteó que "hemos dado un paso y estamos esperando qué dice la oposición al respecto".

Si bien observó que algunos partidos de oposición no salen de la idea de que todo el 6% vaya a cotización individual, valoró que otros "han asumido este tema con un sentido de responsabilidad distinto, en el que todos entendemos que si logramos un acuerdo con nuestro deber, vamos a estar cumpliendo con la ciudadanía".

A juicio de Jara, "hay un espacio todavía, y por eso he señalado que dentro del Gobierno hay un optimismo de carácter moderado".

LA "TRAYECTORIA" QUE PRECEDIÓ LAS NEGOCIACIONES

La ministra además hizo hincapié que dentro de los negociantes, "hay algunos que quieren hacer solidaridad sólo vía PGU (Pensión Garantizada Universal), pero a la vez, se niegan a los aumentos de la reforma tributaria".

"Si alguien cree que con 250 mil pesos -cuando los alcancemos- va a ser suficiente, les quiero decir que vamos a colocar un incentivo en contra de la formalización del mundo del trabajo. La PGU también tiene un límite, y por eso se ha estimado en 250 mil pesos su monto, pero de ahí en adelante -porque han habido propuestas en ese sentido-, hay que avanzar en solidaridad dentro del sistema contributivo", emplazó.

En cuanto al timing de este cambio en el proyecto, dado que pronto se cumplirá un año desde su presentación, Jara se preguntó: "¿A quién se le puede poner una propuesta de esa naturaleza si del otro lado no hay alguien que quiera conversar?"

"No llegamos a este minuto sin haber tenido una trayectoria en torno a la reforma a las pensiones del Presidente Boric: La presentamos el año pasado, se recibieron 40 expertos, y después de eso, igualmente la oposición se negó a aprobarlo. Nos pidieron una instancia para conversar, se constituyó una mesa técnica que sesionó por varios meses, y tampoco se sentaron a conversar. Quedaron de presentar una propuesta y todavía no la recibimos, (mientras) anda dando vuelta una propuesta en la prensa. Con todo, razones para desencontrarse en esto sobran; el punto es que ahora estamos conversando y ahora tenemos que hacer el todo el esfuerzo", remató.

En cuanto a los opositores que piden quitar la urgencia presidencial colocada al proyecto, e incluso pausar la tramitación a falta de un acuerdo, se limitó a reafirmar que "por eso va a ser importante qué nos digan ahora sobre la propuesta que les hemos hecho (...) Lo estamos evaluando".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter