Normativa busca transferir fondos iniciales de jubilación a cuenta corriente para evitar pérdidas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Superintendencia de Pensiones espera que esté vigente en junio próximo.

Los fondos pasarán a las administradoras al momento de definir la modalidad de pensión.

Normativa busca transferir fondos iniciales de jubilación a cuenta corriente para evitar pérdidas
 ATON (Referencial)

La iniciativa estará "en consulta" por los próximos 15 días.

Llévatelo:

La Superintendencia de Pensiones puso en consulta una normativa que permite que quienes inicien el trámite de jubilación puedan transferir sus fondos a una cuenta corriente, con el fin de evitar posibles pérdidas por vaivenes del mercado.

De acuerdo a la entidad, esta opción estará vigente "solo hasta que el afiliado o afiliada haya seleccionado la modalidad de pensión en su AFP, o haya desistido de pensionarse".

Una vez que entre en vigencia esta modalidad, la administradora deberá diseñar un formulario específico, el que deberá estar disponible en medios electrónicos para que los afiliados y beneficiarios puedan ejercer la opción de transferir sus ahorros destinados a pensión hacia la mencionada cuenta corriente.

El consultor previsional Ronald Dempster comentó que "es un tema que es interesante de evaluar. Ahora, yo habría sugerido que lo pusieran en un fondo mutuo que se llama money market, que al menos ganan el IPC, de tal manera que las personas puedan tratar de proteger la cantidad de UF que tiene el día que solicita la pensión y no los pesos, porque a veces los trámites de pensión demoran un par de meses".

La normativa estará 15 días en consulta y se espera que esté operativa en junio de este año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter