Oposición pide al Gobierno una ley corta para fortalecer con "urgencia" el Pilar Solidario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mediante una carta conjunta, los partidos de la ex Nueva Mayoría y del Frente Amplio insistieron en su llamado a que el Ejecutivo divida la reforma.

La intención es mejorar en el corto plazo las pensiones de los "más vulnerados".

Oposición pide al Gobierno una ley corta para fortalecer con
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Insistiendo en el planteamiento realizado durante esta semana, los partidos de la ex Nueva Mayoría (NM) y del Frente Amplio (FA) pidieron al Gobierno que divida el proyecto de reforma al sistema de pensiones en dos y le dé urgencia al fortalecimiento del Pilar Solidario mediante una ley corta.

La idea fue complementada este domingo mediante una carta conjunta enviada a El Mercurio, titulada "Dividir el proyecto de pensiones", firmada por presidentes y dirigentes de la DC, PS, PPD, PC y PR, por el lado de la ex NM, y de Revolución Democrática, Partidos Humanista, Izquierda Autónoma, Partido Poder, entre otros, por parte del FA, además del PRO.

"Aunque los timoneles firmantes tenemos legítimas diferencias respecto del horizonte al que debe aspirar Chile para su sistema de pensiones, compartimos la urgencia de legislar para mejorar las exiguas pensiones que reciben las personas más vulneradas de nuestro país, a través del fortalecimiento del Pilar Solidario", exponen en la misiva.

Para esos efectos, llaman al Ejecutivo "escuchar las diversas voces que han planteado que se divida el proyecto en dos iniciativas".

"Por un lado, avanzar con una ley corta que fortalezca hoy el Pilar Solidario, incorporando principios de seguridad social, esto permitiría adelantar las mejoras a las pensiones de nuestros jubilados y jubiladas para el 2019, en vez de dejarlo para el 2020, como inicialmente planteaba el proyecto del Gobierno", proponen.

"Y, por otro lado -sostienen-, permitir que el proyecto de aumento de cotización y sus grados de solidaridad se discutan en profundidad y sin prejuicios durante el año 2019".

RD reitera llamado

El presidente de RD, Rodrigo Echecopar, reiteró el contenido de la carta: "Hacemos un llamado a dividir el proyecto, por un lado, para que podamos aliviar en el más corto plazo y adelantar el fortalecimiento del Pilar Solidario para las familias más vulnerables de Chile al 2019 y no dejarlo para 2020".

"Y por otro lado, que podamos dar el debate de fondo sobre qué sistema de pensiones necesitamos en Chile para el futuro, con el tiempo y sin los prejuicios ni el apuro que nos está poniendo el Gobierno", agregó.

Diputado PS: Expresa voluntad de legislar

Desde la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión de Trabajo, el socialista Gastón Saavedra, valoró que la misiva es una "expresión de la voluntad política de querer legislar, pero también darnos cuenta de lo que es urgente y de lo que puede esperar un poquito".

La reforma, ingresada el pasado martes al Congreso, pretende fortalecer el Pilar Solidario con un aumento de mil millones de dólares financiados con aportes del Estado, incremento que se verá reflejado en la pensión básica solidaria y el aporte previsional solidario; y establecer una cotización adicional de 4 por ciento, con cargo al empleador, para complementar el 10 por ciento actual.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter