Gobierno pide celeridad a los parlamentarios para tramitar reforma de pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa ingresó este martes al Congreso.

"Mientras antes sale el proyecto, mejor para todos", dijo el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

Gobierno pide celeridad a los parlamentarios para tramitar reforma de pensiones
 ATON (Archivo)

"Mientras antes podamos aprobarlo, antes vamos a tener un reajuste para las pensiones", dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Llévatelo:

El Gobierno pidió a los parlamentarios celeridad para tramitar la reforma al sistema de pensiones, que ingresó este martes al Congreso. 

"Si podemos tramitar este proyecto durante el año -este un proyecto que va a tomar su tiempo- durante el 2019, mientras antes podamos aprobarlo, antes vamos a tener un reajuste para las pensiones, que parte en forma inmediata", dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. 

En esa línea, el jefe de la "billetera fiscal" aseguró que "la pensión básica solidaria aumenta en un 10 por ciento en forma inmediata para todos"

Por su parte, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, llamó a trabajar rápido y bien para sacar adelante el conjunto del proyecto.

"Mientras antes sale el proyecto, mejor para todos, mejor para el adulto mayor", remarcó. 

Desdes la oposición piden dividir la tramitación

Desde la oposición, en tanto, piden separar el proyecto, revisando primero el aumento al pilar solidario y después, con mayor tiempo, los cambios al sistema. 

 "Está la disposición para legislar, pero separando las cosas. El pilar solidario trabajarlo aparte, porque la responsabilidad de la sociedad no tiene que ver con un sistema previsional, sino que tiene que ver con cómo el Estado asume la responsabilidad de otorgar pensiones a quienes no contribuyeron, o no tuvieron trabajo, o se les dificultó en la vida ahorrar para sus pensiones", apuntó el diputado socialista Gastón Saavedra.

La reforma iniciará así su camino en la comisión del Trabajo de la Cámara Baja y se prevé que el debate este marcado, entre otras cosas, por el destino del 4 por ciento adicional de cotizaciones. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter